Al menos 30 pacientes llegarían desde otras ciudades del país.
Cortesía: Gobernación del Cesar
18 Ene 2021 10:35 AM

Cesar se prepara para recibir pacientes críticos covid 19 de otras regiones

Estefany María
Rodríguez Flórez
El departamento cuenta con 54% de disponibilidad en las Unidades de Cuidados Intensivos.

En el departamento del Cesar  las autoridades en salud esperan recibir a pacientes covid 19 en estado crítico de otros departamentos que requieran camas UCI.

Aunque a Valledupar durante el 2020 fueron remitidos varios pacientes contagiados del virus y con otras patologías, en esta oportunidad el llamado a garantizar la atención de pacientes de otras las regiones, la hizo el mismo Ministerio de Salud debido a la emergencia que se vive en varias ciudades donde colapsó la ocupación.

“El Cesar siempre ha sido solidario con la atención de pacientes de otras regiones, por ejemplo recibimos pacientes de Santander, de Magdalena, de Bolívar, por eso como siempre estamos atentos a la solicitud del Ministerio, por ahora tenemos capacidad de respuesta”, dijo el Secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero.

Lea también: Allanan cárcel 'La Tramacúa' de Valledupar por atentado en Barranquilla

Cabe destacar que el departamento del Cesar tiene 46% de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, cifra que por ahora tiene bajo control la atención de pacientes críticos. Al día de hoy hay en Cesar 156 camas disponibles en UCI.

De acuerdo a la disponibilidad se estima que en los próximos días llegaran al departamento entre 30 y 40 pacientes de otras regiones.

Sin embargo a pesar de que por ahora no hay colapso de las urgencias las autoridades piden no bajar la guardia, pues a mediados de febrero podría llegar un segundo pico de la pandemia.

“Que tengamos disponibilidad no quiere decir que a la vuelta de una semana no  cambiamos de alerta, todo depende del autocuidado, pensemos que si nos cuidamos seguro podremos brindar ayudar a otros departamentos que lo necesitan” , agregó el funcionario.

Le puede interesar: Asesinan a la hija de un reconocido concejal de Montelíbano, Córdoba

El departamento del Cesar durante el primer pico de contagios en 2020 alcanzó el 71% por ciento de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos.