Noche de Guacherna, antes del Carnaval de Barranquilla.
Noche de Guacherna, antes del Carnaval de Barranquilla.
AFP
9 Feb 2023 06:20 PM

Barranquilla se alista para el desfile de la tradicional Guacherna

Evelin Adriana
Barrios Florez
Con Mando Unificado el Distrito incrementará vigilancia durante estos recorridos.

A puertas de realizarse La Guacherna, el primer desfile oficial de pre-Carnaval, este viernes 10 de febrero, el ambiente carnavalero en la ciudad se intensifica y las autoridades distritales, junto a la Policía Metropolitana de Barranquilla, pusieron en marcha un amplio operativo para mantener la seguridad y la sana convivencia durante la fiesta que reúne a miles de barranquilleros y visitantes.

La Administración distrital, a través de la Secretaría de Gobierno, y la fuerza pública pondrán en funcionamiento la operación del Puesto de Mando Unificado (PMU), el cual tendrá como zona de concentración la carrera 44 entre calles 70 y 79.  

Para el personal logístico hay asignadas 558 personas, 293 de organismos de socorro, diez ambulancias básicas y dos ambulancias medicalizadas. 

Le puede interesar: Atados y dentro de un saco fueron hallados dos cadáveres en el sur de Barranquilla

Las entidades de apoyo que hacen parte del PMU son las secretarías de Gobierno, Salud, Tránsito y Seguridad Vial, oficinas de Salud Pública, servicios públicos, inspecciones y comisarías, la entidad ambiental Barranquilla Verde y la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Las autoridades recordaron que no hay prohibición de ingreso de menores de edad; sin embargo, se prohíbe la venta de bebidas en envases de vidrio y la instalación de ventas de comidas a carbón en los alrededores del desfile. 

También se realizará el control de los precios de las ventas en el desfile, así como de los establecimientos comerciales. El precio para el alquiler de sillas quedó establecido en $30.000.

Por otro lado, con drones y guías caninos, la Policía vigilará el desarrollo del desfile de la Noche de Guacherna, donde, por tierra y aire, se garantizará que los barranquilleros y visitantes a la Guacherna puedan disfrutar con tranquilidad de una de las muestras de folclor y alegría que tiene Barranquilla.

Lea también: Ministro de Transporte suspende por 45 días cobro al peaje Papiros, en el Atlántico

Para este importante desfile se contará con la operatividad de diferentes especialidades de la Policía Nacional, a quienes se les han brindado apoyos logísticos para acompañar a la ciudadanía y que el recorrido transcurra en completa normalidad. 

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que dispondrá 1.700 uniformados que estarán a cargo de proporcionarles la seguridad a los ciudadanos, apoyados por el Ejército Nacional, quienes se desplegarán a lo largo del recorrido del desfile, y que también se contará con equipos de vigías caninos, Policía Montada y operación aérea con drones.