Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud de Colombia.
Cortesía Minsalud
17 Dic 2021 11:30 AM

"Barranquilla se encuentra dentro del foco de preocupación por pico de dengue": Minsalud

Adrián David
Jiménez Machado
El jefe de la cartera de Salud advirtió que son preocupantes las cifras por dengue que manejan Barranquilla y los municipios del Atlántico.

Un crítico panorama es el que se registra en Barranquilla y el Atlántico por el número de casos de dengue que ha reportado, en las últimas horas, el Instituto Nacional de Salud (INS). En su visita a Barranquilla para recibir una condecoración especial en la Universidad Simón Bolívar; Ruíz confirmó que Barranquilla, Cartagena y Santa Marta se encuentran bajo la mira epidemiológica del Gobierno Nacional. 

En lo que respecta a Barranquilla, la capital del Atlántico ha reportado -hasta ahora- 3.762 casos de dengue, que corresponderían al 8.1% del reporte total a nivel nacional. Entre tanto, el escenario para los municipios del Atlántico no sería muy distinta, pues en lo corrido de este 2021, han reportado 2.749 casos, lo que corresponde al 5.9% del registro en Colombia.

"El dengue está creciendo y tenemos varias zonas de la región Caribe priorizadas por el vertiginoso aumento en los casos de dengue. Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, son ciudades que siempre son vulnerables por las condiciones de altura y calor", sostuvo Ruíz.

Esta noticia también le puede interesar:  Niña de 5 años tiene compromiso visual tras quemarse con pólvora, en Barranquilla

Así las cosas, en Barranquilla la mayoría de casos se concentran en el suroccidente de la ciudad, según el rastro epidémico que han realizado las autoridades. Sin embargo, de los 6,511 casos que registra el departamento del Atlántico, 146 son de dengue grave, actualizando el consolidado con 87 casos de condición de riesgo en Barranquilla, y 59 en los municipios.

"Nos preocupa que muchas familias aún no acatan las medidas de prevención que hemos recomendado desde inicios de este 2021. Son dos fallecimientos los que tenemos que reportar hasta ahora en nuestros municipios, y 13 más que estarían en caso de estudio. Así que estamos por confirmar o descartar", sostuvo Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico.

Además, la funcionaria agregó que en cuanto a la atención de los casos de dengue en Atlántico se han intervenido a 220.000 familias vulnerables y más de 550.000 criaderos identificados en la ciudad, han sido destruidos. 

Sobre el tema, también el Secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza señaló que el final de la temporada de lluvias en la última semana, y la aparición de las brisas disminuirán los casos de la mortal enfermedad. "Aunque ya esté por llegar una temporada más favorable, no debemos bajar la guardia porque el dengue seguirá arreciando hasta el próximo año.

Fuente
Sistema Integrado de Información