Los pacientes son atendidos en las UCI.
Archivo RCN Radio
19 Ago 2020 07:32 AM

Barranquilla se ha convertido en la ‘capital hospitalaria del Caribe’

William
Vargas Velasco
@WillVargas05
El 15 por ciento de pacientes atendidos en las UCI son de otros departamentos.

La actual capacidad hospitalaria que tiene Barranquilla le ha servido para atender de manera permanente a pacientes con COVID – 19 u otras patologías que provienen de otros departamentos de la región Caribe y de todo el territorio nacional. 

Esta dura batalla que comenzó a finales de marzo para contener la pandemia del coronavirus, ha convertido a Barranquilla como la ‘capital hospitalaria del Caribe colombiano’. 

Le puede interesar: Barranquilla lleva 7 días con disminución de fallecidos por COVID - 19

De acuerdo con las autoridades locales, cada día se atienden pacientes no solo de los municipios del Atlántico, sino de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba, incluso algunos vienen remitidos de Chocó y Meta. 

“En medio de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus y gracias a la planeación del fortalecimiento de la capacidad hospitalaria, la capital del Atlántico continúa recibiendo pacientes provenientes de ciudades y poblaciones como Maicao, Plato, Puebloviejo, Cereté, Corozal, Quibdó, Villavicencio, entre otras”, según la Secretaría de Barranquilla.

A corte del martes 18 de agosto se registró una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos es del 38 por ciento, de los cuales 16% es de pacientes con coronavirus, 10% son sospechosos y 12% otras patologías. 

El 15% de la ocupación que se reporta en Barranquilla corresponde a pacientes de otros municipios del Atlántico y de otros departamentos de Colombia, dando una ocupación general del 53% y una disponibilidad del 47 por ciento. 

Lea también: Aeropuerto Ernesto Cortissoz podría reabrir en el mes de septiembre

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, precisó que “el Distrito de Barranquilla hoy tiene capacidad para garantizar la atención local, pero advierte que la demanda regional va en aumento por la pandemia”

Las cifras en Barranquilla han presentado una mejoría, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, la capital del Atlántico tuvo 2 personas fallecidas por COVID - 19.