plan piloto de discapacitados en Cartagena.
Alcaldía de Cartagena
14 Abr 2024 03:26 PM

Barranquilla será el primer Distrito del cuidado para personas con discapacidad de Colombia

María Beatriz
López
Se busca hacer un censo de 60.000 hogares para actualizar el número, las condiciones y necesidades

En Barranquilla, ya está en marcha el Sistema Integral de cuidado para personas con discapacidad y sus cuidadores INCLÚYETE+, el primero de su clase en Colombia, y que brindará oferta de educación, salud, empleo, emprendimiento, recreación, cultura, deporte, actividad física, movilidad y entornos escolares incluyentes y formación docente en cultura inclusiva, entre otros.
 
“Las simples cifras de un primer bosquejo que hicimos muestran que son más de 60.000 personas en condición de discapacidad y que estos tienen más de 30.000 cuidadores. Estamos hablando de que en Barranquilla mínimo el 10% está de manera directa”, expresó el alcalde Alejandro Char, quien anunció que se realizarán encuestas casa a casa para dimensionar el alcance que debe tener el programa. 
 
Como parte de INCLÚYETE+, las diferentes dependencias del Distrito responderán al objetivo de integralidad, por ello ya se cuenta con $30.000 millones de inversión durante el cuatrienio, recursos que se destinarán a salud, transporte, atención psicosocial, emprendimiento, estímulo a la autonomía e independencia, educación, recreación, entre otros aspectos. 

Le puede interesar: La sequía provoca la muerte de miles de peces en varias poblaciones de la Mojana
 
¿En qué consiste la estrategia?
 
INCLÚYETE+ albergará bajo su gran sombrilla de ciudad distintas acciones:
 
Centros LLÉGATE PLUS en tu localidad: 5 en total, uno en cada localidad, el primero en la localidad Metropolitana. Allí las personas con discapacidad, sus cuidadores y cuidadoras recibirán acompañamiento para las rutas de emprendimiento, apoyo psicosocial y actividades de bienestar, formación para la autonomía y el trabajo, redes de cuidadoras, entre otros. Allí, desarrollarán habilidades para vivir de forma independiente, que desarrollen al máximo su autonomía.
 
Centro LLÉGATE MÓVIL: para quienes no puedan ir a los Centros LLÉGATE, la Alcaldía dispone de 2 unidades móviles para ir hasta la casa o donde se necesiten para atender requerimientos en salud, cultura, deporte, educación. Tanto para las personas con discapacidad como para sus cuidadoras y cuidadores.
 
Equipos interdisciplinarios LLEGAMOS A TI: que visitarán barrio a barrio con servicios de rehabilitación y cuidado, con tratamientos especiales para aquellos que no se puedan mover de sus casas. También visitarán colegios para sensibilizar y atender las necesidades de las personas con discapacidad. 
 
INCLÚYETE+ liderará otras acciones que complementen los servicios de los centros y la unidad móvil:
 
● Facilitará más de 500 nuevos empleos para personas con discapacidad a través del Centro de Oportunidades y con acompañamiento a las empresas que ofrezcan estos trabajos.
● Coordinará la entrega de 2.000 subsidios de transporte para garantizar una movilidad inclusiva. 
● Promoverá la inclusión de 10.000 personas con discapacidad en actividades de recreación, deporte y actividad física.
● Gestionará la habilitación de aulas en las instituciones educativas del Distrito de Barranquilla, que garanticen entornos incluyentes para los más de 3.000 estudiantes con discapacidad que tenemos en nuestras escuelas.
● Promoverá un plan territorial de formación docente que enfatice en aspectos básicos para la atención educativa a estudiantes con discapacidad.
● Se proyecta la consolidación de la cultura inclusiva con las 154 IED para brindar entornos inclusivos a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.
● Se adoptarán e implementarán estrategias de búsqueda activa de personas con discapacidad, para garantizar su acceso, participación, permanencia y promoción en el sistema educativo desde el nivel preescolar hasta la educación superior.

Le puede interesar: Ojo que estos son los barrios que mañana no tendrán luz este lunes 15 de abril