Los muertos superan a otros países como Panamá.
Archivo
10 Jul 2020 07:45 AM

Barranquilla superó los mil muertos por coronavirus

William
Vargas Velasco
La capital del Atlántico es la primera ciudad de Colombia con más victimas mortales.

Con los 33 fallecimientos en Barranquilla que reportó el Ministerio de Salud, la capital del Atlántico llegó a 1.016 víctimas mortales del coronavirus convirtiéndose en la primera ciudad de Colombia con este triste récord. 

En los últimos días Barranquilla no ha bajado de 20 muertos diarios, y durante el mes de junio comenzó se dio el incremento de casos de fallecimientos que actualmente lo está ubicando en el ‘podio de la muerte’. 

Le puede interesar: Otros cinco de los heridos en Tasajera dieron positivo para COVID-19

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Barranquilla tuvo un poco más del 17 por ciento de fallecidos de los 187 que se registraron en todo el país. Con las 1.016 víctimas mortales llegó al 21.5 por ciento de los 4.714 registrados a nivel nacional.

Esta situación ha generado  preocupación por el alto número de personas fallecidas que supera a algunos países que tienen mayor población que Barranquilla, por ejemplo Panamá con una población de 4.2 millones de habitantes tiene 839 muertes por coronavirus, mientras que Barranquilla que tiene cerca de 1.2 millones de población ya superó las mil muertes. 

Lea acá: No hay orden judicial para demoler Aquarela: Alcalde Dau al procurador

Barranquilla con los números de fallecidos está por encima de Bogotá que se encuentra con un poco más de 900 víctimas mortales, sin embargo la capital de la República tiene 40.717 casos de personas contagiadas. Lo que genera mayor preocupación porque la población contagiada de Bogotá es más del doble que la de la capital del Atlántico y esta tiene más muertos.

La alta tasa de letalidad en Barranquilla, según algunos expertos, se debe a varios factores, uno de ellos la indisciplina social donde muchas personas siguen con la creencia de que el virus no existe. 

Lea también: Dos médicos en Atlántico mueren por consecuencias del COVID-19

Cabe recordar que hace algunas semanas la Alcaldía de Barranquilla indicó que más del 70 por ciento de las víctimas del COVID-19 son adultos mayores de 70 años, y algunos cuentan otras comorbilidades.

Si se suma el número de muertos con los municipios del departamento del Atlántico son 1.697 fallecimientos en total, y más de 29 mil contagios de coronavirus.