Jaime Pumarejo, Alcalde Barranquilla
Foto Cortesía prensa Alcaldía Barranquilla
22 Mar 2023 09:19 AM

Barranquilla y Atlántico piden incluir proyectos prioritarios en inversiones del PND

María Beatriz
López
Entre algunos proyectos están la canalización de arroyos, tratamiento del agua, alcantarillado, población vulnerable y Juegos Panamericanos.

Acudiendo a la voluntad de diálogo expresada por el Gobierno en busca de acuerdos y consensos que permitan el cumplimiento efectivo de los objetivos trazados, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y los gremios de los sectores productivos le plantearon, a través del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, los proyectos prioritarios para este territorio, así como observaciones, solicitudes y propuestas de cambios en algunos artículos del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026.

La misiva, firmada por el alcalde Jaime Pumarejo Heins, la gobernadora Elsa Noguera y el presidente ejecutivo del Intergremial Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, sostiene que su objetivo es “promover la transformación productiva y transición energética basada en el respeto a la naturaleza, la protección del suelo para la seguridad alimentaria, la mirada integral para el desarrollo humano y la atención a la generación de condiciones para el cierre de brechas regionales”.

Le puede interesar: Amenazan a promotor del cabildo abierto en Sincelejo
 
Las autoridades, de resorte local y departamental, respaldan su solicitud en los objetivos del Gobierno de reducir las brechas entre las grandes ciudades y los municipios pequeños y la ruralidad, así como avanzar en el ordenamiento sostenible del territorio, para lo cual consideran importante un encuentro para analizar conjuntamente y validar la viabilidad de los proyectos planteados para orientar los destinos de la región desde la visión del Gobierno nacional.
 
Principales proyectos para Barranquilla
 
Los elementos que permitirán la realización de estos proyectos se encuentran, en su mayoría, presentes en las bases del plan y el articulado; sin embargo, no se mencionan directamente en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) para el Atlántico, por lo que se hace la solicitud.
 
Algunos de ellos, que se piden incluir en el PPI, corresponden a la canalización de los arroyos Malvinas, Villa San Carlos, Juan Mina, Milagro – Chinita y La Playa. Así como la intervención del arroyo de la calle 85, ya radicado ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a la espera de financiación.
 
Asimismo, se encuentra dentro de la solicitud la ampliación de redes de alcantarillado del suroccidente de Barranquilla y el traslado del punto de vertimiento del sistema de tratamiento existente al río Magdalena como mejoramiento ambiental del arroyo León. Así como mejorar la calidad del tratamiento de agua tratada en la planta de El Pueblito y eliminar los vertimientos de las aguas servidas directamente a la cuenca noroccidental, con el fin de eliminar las descargas de aguas servidas sin tratamiento a la ciénaga de Mallorquín.
  
Otra de las propuestas de los dirigentes es incluir en el PND el proyecto de reasentamiento de la población vulnerable que se encuentra en zonas de alto riesgo no mitigable, la cual corresponde a alrededor del 10% de la población de Barranquilla. En la actualidad, la iniciativa está en estructuración y se plantea como un proyecto de largo plazo, el cual “se requiere que inicie con la adopción del Plan Nacional de Desarrollo”, dice el documento.
 
En cuanto al Acueducto Regional del Norte se hace necesario, según el escrito, cubrir la demanda futura de agua en el área metropolitana de Barranquilla, por lo que este comprende la construcción de captación de 1.100 l/s y aducción de agua cruda de 5,9 km, así como la construcción de una planta de tratamiento de agua potable de 900 l/s y dos tanques de almacenamiento de 700 m3 cada uno; además, la construcción de un tanque de almacenamiento lago alto y tuberías de conducción y distribución, para este último específicamente se solicita financiación.
 
Por otro lado, en el marco de los preparativos de Barranquilla como sede los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, donde se espera recibir a 9.800 y 2.945 atletas, respectivamente, el mandatario de los barranquilleros plasmó en el documento la necesidad de incluir el plan de inversiones dentro del articulado y en las bases del Plan Nacional de Desarrollo. De este modo, se solicita al Gobierno nacional “destinar recursos para la construcción de escenarios deportivos y, por tanto, la creación de fondos para ser girados a los entes territoriales mediante convenios para el desarrollo deportivo e infraestructura". Lo anterior, para fomentar el desarrollo del deporte del ciclo olímpico y paralímpico.
 
Teniendo en cuenta la apuesta de Barranquilla por el acceso a oportunidades de educación superior, el escrito también plantea el proyecto de expansión de la Institución Universitaria de Barranquilla -IUB-, que proyecta pasar de una cobertura de más de 4.700 estudiantes a un alcance de más de 10.300 jóvenes para 2027. Para lograrlo, se propone la ampliación y remodelación del nuevo campus CODEBA -IUB; además, se busca construir un polideportivo en la sede de Soledad y una nueva sede en el mismo municipio.
 
Uno de los proyectos prioritarios para Barranquilla y su área metropolitana, que ya se encuentra plasmado dentro del PPI, es la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz para el cual se pide la culminación de las obras y la garantía de su operación y mantenimiento.
 

Le puede interesar: El crimen de alias Pri y sus nexos con las masacres en Barranquilla