Bebé abandonado en Villa Carolina recibió valoración médica
Tomado de video
30 Nov 2022 09:28 AM

Bebé abandonado en un parque de Barranquilla, permanecerá en un hogar sustituto

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Aunque apareció la madre del niño, el ICBF no se lo devolverá hasta tomar una decisión de fondo

El niño recién nacido, abandonado en la banca de un parque en el norte de Barranquilla, permanecerá provisionalmente en un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hasta cuando se tome una determinación de fondo.

De acuerdo con Benjamin Collante, director de la entidad en el Atlántico, el menor es atendido en el hospital donde lo parieron, y cuenta con la asistencia de una madre sustituta, encargada de su cuidado.

 “Primero, el niño está bajo una medida protectora y sobre esto, no va habrá ningún tipo de cambio; segundo, ella está siendo sometida, la madre quien dice ser del niño, a una serie de exámenes y valoraciones psicológicas en la institución de salud. Adicionalmente, el día viernes dijo que se presentaría al despacho de la Defensoría de Familia para que el equipo psicosocial, le haga una entrevista y valore su estado psicoemocional y nutricional”, afirmó Collante.

A partir de estos estudios, se tomarán decisiones relacionadas con la madre del menor.

Le puede interesar: Alias Ojitos Azules exjefe de las AUC fue dejado a disposición de la Fiscalía

El funcionario fue enfático en esta decisión luego de que, Yesenia González, progenitora del bebé, llegara a la clínica en compañía de una amiga, antigua patrona, y de una abogada, quienes buscaban ayudarla en el restablecimiento de sus derechos.

La mujer, quien pertenece a la étnia Wayúu, tiene 28 años y un hijo de ocho, le contó a su amiga que cuando salió del centro asistencial, comenzó a caminar, dejando desamparada a la criatura; situación que  atribuye a lo que sería una depresión posparto”, que emocionalmente la afectó en ese momento.

Después de dejar al niño, su reacción, fue regresar al parque pero no lo encontró. Fue en ese momento que llamó a su amiga y le informó lo ocurrido.

Este año, el Icbf en el departamento ha atendido aproximadamente 20 casos de abandono.

“No sólo de niños tan pequeñitos sino mayorcitos, cuando los encontramos en la calle y no hay parientes que se presenten. En estas situaciones, los llevamos a uno de nuestros hogares sustitutos, previa a una decisión de una defensora del conocimiento, hasta tanto los familiares se reporten, procedemos a su devolución”, expresó el director de la entidad.

Le puede interesar: En tres días sería restablecido servicio de energía en puesto de salud en Pendales, Atlántico