Bloqueos Transportadores de Carga
Coviandina
24 Ene 2023 03:54 PM

Bloqueos podrían generar desabastecimiento en Central de Abastos en el Atlántico, hay escasez de peras

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Si los bloqueos persisten, podría incrementarse el precio de varios productos.

Desde la semana pasada, en Barranquilla hay desabastecimiento de peras importadas, las cuales provienen del cono sur del continente, que ingresan al puerto de Buenaventura, pero debido al cierre de la vía Panamericana, derivada de los deslizamientos en el departamento de  Cauca, no han podido llegar.

“Al estar bloqueada la vía, no hay manera de sacar esa producción que ya llegó al Puerto y no hay abastecimiento; ni en Granabastos ni en supermercados de la ciudad”, afirmó Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos.

Asimismo, indicó que la situación es diferente con frutas como uvas y manzanas, ya que los comerciantes, desde final de año, tienen listo un inventario y las conservan en cuartos fríos, para satisfacer la demanda de los consumidores.

Le puede interesar: En dos o tres meses estaría llegando la exsenadora Aida Merlano a Colombia

De otro lado, expresó que el bloqueo en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, adelantado por líderes políticos y sociales, en rechazo a la licencia ambiental para explotar minas de carbón a cielo abierto, puede provocar aumento en el precio de alimentos, puesto que los camiones cargados con productos, los cuales ingresan a la Gran Central de Abastos, deben tomar vías alternas,  que al ser más largas,  genera sobrecostos, ya que deben tomar más tiempo.

“Si el bloqueo persiste, los transportadores deben usar otras rutas para traer la carga, lo que podría generar atrasos, en la llegada de los camiones. Si entran a las dos de la mañana, los estarían haciendo a las tres o seis, es decir, con atrasos de hasta cuatro horas”, señaló.

En la Central de Abastos esperan que, esta situación sea solucionada, en la que congresistas y líderes piden a la CAS revocar la licencia ambiental que le otorgó a la minera Colcco para explotar carbón en San Vicente y el Carmen de Chucurí.

Ante este tema, hay mesas de diálogos para solucionar el problema que está afectando a los transportadores de carga.

Le puede interesar: Acuchillaron a hombre en el centro de Barranquilla en medio de riña