Bomberos en Soledad advierten que trabajarán hasta este domingo si no hay acuerdos.
Bomberos en Soledad advierten que trabajarán hasta este domingo si no hay acuerdos.
Cuerpo de Bomberos de Soledad
24 Feb 2024 11:34 AM

Bomberos en Soledad, Atlántico, anuncian paro ante "incumplimientos" de la alcaldía

Diana Carolina
Navarro González
Los socorristas señalan que no cuentan con recursos para continuar sus labores.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad, Atlántico, planea llevar a cabo un cese de actividades por tiempo indefinido debido a la falta de recursos económicos que, según afirman, la Alcaldía Municipal no ha garantizado para su funcionamiento continuo. Su decisión implica que trabajarán hasta las 11:59 p.m. del domingo 25 de febrero de 2024.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos señalan que existe negligencia en la gestión de acuerdos para asegurar los recursos necesarios. A pesar de haber agotado los fondos obtenidos a través de diversos servicios, no se han logrado establecer acuerdos que permitan mantener su operatividad.

Lea también:Rechazo en Barranquilla a controles por uso de vidrios polarizados en los vehículos

Blas Araujo, subcomandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Soledad, explicó que están buscando un contrato directo con la alcaldesa Alcira Sandoval, que facilite inversiones y mejore sus equipos, permitiendo una operatividad sin contratiempos.

"Han sido recursos que han sido recaudados con muchos esfuerzo por parte del Cuerpo de Bomberos y desafortunadamente alcanzaron hasta la fecha en que le notificamos a la alcaldía. El Cuerpo de Bomberos en Soledad nunca ha logrado tener un contrato con el municipio que garantice la inversión en los equipos que se requieren para una operatividad al 100%".

Por su parte, el secretario de Gobierno de Soledad, Carlos Valencia, explicó que las solicitudes del Cuerpo de Bomberos superan la capacidad presupuestaria del municipio. En consecuencia, sugiere que el Cuerpo de Bomberos debe presentar una propuesta que cumpla con la normativa vigente para su evaluación.

Le puede interesar: Preocupación en Barranquilla por "la instrumentalización y reclutamiento" de niños y jóvenes

"Esta propuesta en efecto fue radicada y en una mesa de trabajo con el despacho y la comandancia del Cuerpo de Bomberos señalaron las inconsistencias de la misma, porque no se ajusta a la capadidad presupuestal del municipio ya que supera en más del 130% los costos pactados para la vigencia anterior".

Esta situación deja al Cuerpo de Bomberos de Soledad ante la necesidad de elaborar una nueva propuesta que se ajuste a los límites presupuestarios establecidos y que sea examinada por las autoridades competentes.