Gobernación del Atlántico
Gobernación del Atlántico
13 Sep 2022 09:08 PM

¡Buenas noticias! en el departamento del Atlántico se redujeron los suicidios un 82%

María Beatriz
López
La Gobernadora Elsa Noguera lo comunicó en el marco de la conmemoración del día Mundial del Suicidio.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dio la buena noticia del avance en la reducción de 82 por ciento de los casos de suicidios que se registran en menores de 21 años entre 2021 y 2022, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, esto se informó en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. 

Le puede interesar: Digno Palomino y el ‘novelón’ de su fuga en Barranquilla

La mandataria manifestó que: “En el departamento hemos disminuido en 82 por ciento los casos de suicidios de menores de 21 años en los últimos dos años. Esto se logra por la dedicación y el trabajo que viene realizando la Secretaría de Salud, a través del Programa de Orientación y Acompañamiento Familiar, el cual ha podido intervenir 747 familias para evitar que alguno de sus integrantes intente quitarse la vida. Y, por supuesto, por proyectos como este, nuestra sede de salud mental UNA con atención 24 horas”. 

 

Le puede interesar: Director de la Policía llegó a Barranquilla para dirigir operativos contra responsables de múltiple crimen

 

Por otro lado, resaltó que seguirán esforzándose por trabajar en un tema de mucha relevancia como lo es la salud mental en todas las poblaciones, tanto niños, jóvenes y adolescentes. 
Durante la intervención, también hizo presencia Alma Solano Sánchez, secretaria de salud del departamento y explicó que la post-pandemia fue uno de las principales causales para que se dispararan una serie de hechos que impactaron la salud mental de la población. “Con el programa hemos abordado a las personas con el acompañamiento de nuestros psicólogos y la participación de las familias, porque desde el mismo núcleo familiar se busca identificar y abordar factores que puedan contribuir a la patología del paciente”, dijo Solano.  Asimismo, añadió que “la familia se convierte en el principal pilar de apoyo para el paciente y también en un factor protector, tanto para superar el problema como para evitar las recaídas”.

 

Le puede interesar: Lo encanaron por andar con 50 bolsas de marihuana en Barranquilla

 

Dentro de las principales causas de intentos de suicidio se evidencian: problemas familiares, con 36.09 por ciento; le siguen los problemas con parejas y exparejas, con 30.77 por ciento; en el tercer lugar están los problemas económicos, con 9.76 por ciento.

 

A todos los atlanticenses, se les invita a que no se cohíban y si consideran que necesitan ayuda profesional, la Secretaría de Salud Departamental cuenta con la línea de atención de salud mental 3176-218-394, para quienes necesiten apoyo ante situaciones de depresión, ansiedad, angustia, entre otras, por las que estén atravesando.