Fachada Aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Fachada Aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Cortesía Aeropuerto
17 Sep 2021 01:24 PM

"Caducaremos contrato por incumplimiento": Mintransporte sobre concesión de aeropuerto Cortissoz

Vanessa
Saldarriaga Soto
@saldarriagasoto
La decisión fue anunciada en la capital del Atlántico este viernes.

La jefe de la cartera de transporte, Ángela María Orozco, señaló en medio de su visita a Barranquilla que aplicará la caducidad al contrato de concesión entre el Gobierno y el Grupo Aeroportuario del Caribe, que iba hasta 2035 para la administración y remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz. 

De acuerdo con la ministra, el ese cogerá al proceso jurídico que esto implicará, pero no accederá al pago de $720 mil millones que solicita el contratista por cuenta de las afectaciones económicas generas a partir del cierre de la terminal durante meses por la emergencia sanitaria del Covid-19, que los habría llevado a perder miles millones de pesos.  La ministra aseguró que no aceptarán pretensiones y que pagarán sólo lo que se limite al marco legal de concesión. 

Puede ser de su interés: Mantienen alerta en sur del Atlántico ante desbordamiento en Canal del Dique

"Hay unos procesos sancionatorios en curso, pero no queda más que caducar el contrato por incumplimiento. Estamos haciendo lo que toca pero esto no es una obra pública. El mejor escenario es sentarnos con la contraloría a evaluar. Eso depende de la voluntad de colocar los recursos que falten en la concesión. Ellos reciben el dinero cuando entregan los trabajos listos. Así que todo eso toca revisarlo", dijo.  

Entre tanto, Orozco aseguró que ya la Contraloría se encontraba culminando procesos de investigación para aplicar las sanciones a las que había lugar, ya que la relación con los proveedores eran directamente de la concesión y la ANI nada tenía que ver con este tema. 

"Todo el mundo tiene derecho a demandar, pero eso no significa que debamos esos recursos, pero siempre hemos estado dispuesto a reconocer el impacto de la pandemia por cierre de siete meses, pero no son los recursos que ellos advierte. El estado tiene toda la claridad sobre cuánto se ha perdido", expuso. 

Vale la pena mencionar que esta concesión fue firmada durante el año 2015, en el gobierno de Juan Manuel Santos, con el objetivo de invertir más de $600 mil millones de pesos; siendo que esta primera partida presupuestal iba a ser entregada por la Nación. 

Fuente
sistema de informacion integrado