Inpec
Inpec
Red de apoyo
28 Sep 2023 05:19 PM

Capturados 6 guardianes de la cárcel Modelo por extorsión

Alerta
Caribe
El operativo fue realizado por el Gaula de la Policía.

La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó la detención de seis guardias pertenecientes al Instituto Nacional Penitenciario (Inpec)  por presuntos vínculos con bandas de extorsionistas con base en Barranquilla y que estaban vinculados a la cárcel Modelo. 

Los operativos de captura, estuvieron a cargo del Gaula de la Policía, se cumplieron en la cárcel Modelo de Barranquilla.

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, manifestó en el pasado mes de agosto que se constituiría un trabajo coordinado con el Gaula de la Policía Nacional, la Embajada INL Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia.

Le puede interesar: El 4 de octubre será el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2023

La orden de imputación fue emitida por el Juez 15 Penal Municipal con función de control de garantías 

Los capturados tienen la identificación de: Octavio Miguel Márquez Segura (36 años), Luis Yobany Tovar Ardila (49 años), Mauricio Alejandro Acosta Acosta (34 años) y los dragoneantes Harold Iván Ramos Bastidas (31 años), Darwin Manuel Fernández Salcedo (34 años) y Álvaro Iván Díaz Cañas (31 años). 

En reiteradas ocasiones, las autoridades civiles y de Policía advirtieron sobre la complicidad de algunos guardianes en cárceles del país con las bandas de extorsionistas que operan en esta sección del país.

Meses atrás, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, había criticado fuertemente al Inpec  y dijo que sus guardias eran cómplices de la extorsión en la ciudad al facilitarles teléfonos celulares a criminales de alta peligrosidad en sus lugares de reclusión. Inclusive, propuso la liquidación de esta institución por no poder evitar que sigan delinquiendo.

Además, fuentes del Inpec señalaron que los funcionarios detenidos son investigados desde 2021 por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

Le puede interesar: Barranquilla inicia vacunación gratis contra el VPH para niños de 9 años