Considerada jefa financiera de 'Los Rastrojos Costeños'
El operativo fue realizado al norte de Barranquilla
Suministrada por Policía
1 Feb 2023 03:56 PM

Capturan a alias 'La Mona', presunta jefa de finanzas de 'Los Rastrojos Costeños'

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
La capturada es la pareja sentimental de alias ‘Castor’.

En un apartamento ubicado al norte de la capital del Atlántico, las autoridades capturaron a Alejandra Vera, alias ‘La Mona’, señalada de ser la jefa financiera de la banda Los Rastrojo Costeños y considerada la pareja sentimental de alias ‘Castor’, presunto jefe de la estructura.

En el allanamiento,  incautaron celulares y documentos. Según las autoridades, la mujer era dinamizadora de la extorsión a comerciantes y empresarios, a quienes exigía entre 50 y 200 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, realizaba video llamadas con ‘Castor’ para infundirle miedo a las víctimas. “Deberá responder por los delitos de concierto para delinquir en concurso con homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. Con esta captura, se le da un fuerte golpe a estas organizaciones dedicadas a extorsionar en Barranquilla y su Área Metropolitana”, afirmó el general Jorge Urquijo, Comandante de la Policía en la capital del Atlántico.

De acuerdo con la Policía, una recopilación de datos por parte de unidades especializadas del Gaula Élite provenientes de Bogotá fue esencial para lograr la ubicación de la mujer, quien tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes, entre otros, y completaba aproximadamente cuatro años al frente de las rentas criminales de la organización delictiva.

Le puede interesar:  Con 77 homicidios cerró el mes de enero en el Atlántico

“De igual forma, el uso de herramientas tecnológicas permitió que la ubicación fuera lo más precisa posible. Una vez confirmados los datos, el Gaula Élite inició la planeación de la operación para capturarla”, indicó la institución.

Según información de Inteligencia, la aprehendida se movilizaba escoltada y en vehículos de alta gama, frecuentando gimnasios y centros comerciales.

“Sin embargo, tras lograr evadir la prisión, al parecer, aprovechándose de su profesión de abogada, cambió sus rutinas y hábitos, convirtiéndose en un objetivo más difícil de ubicar”, expresó la Policía.

De acuerdo con las autoridades, durante el operativo fueron usados drones en el aire, con los cuales pudieron confirmar que el área estuviera despejada; Posteriormente, el grupo operativo subió las escaleras hasta el quinto piso y ya en el apartamento, los uniformados se identificaron. Al no obtener respuesta desde el interior, derribaron la puerta y registraron todo a su paso, hallando en la habitación principal a una mujer con características similares a alias ‘La Mona’.

Le puede interesar: Comerciantes en Barranquilla reciben panfletos, de no pagar extorsiones son declarados objetivo militar

Al hacer la verificación de los datos, confirmaron su identidad y  le leyeron los derechos como persona capturada para posteriormente dejarla a disposición de la Fiscalía y así iniciara su judicialización.