Escena del crimen de las cuatro personas en El Santuario, sur de Barranquilla.
Escena del crimen de las cuatro personas en El Santuario, sur de Barranquilla.
Gabriel Salazar
1 Feb 2023 08:43 AM

Con 77 homicidios cerró el mes de enero en el Atlántico

Diana Carolina
Navarro González
Fueron 25 casos más que el mismo mes del año 2022, según cifras de Medicina Legal.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legas y Ciencias Forenses, fueron 77 homicidios de los cuales, el al menos el 90% fueron cometidos con armas de fuego en todo el departamento del Atlántico, siendo Barranquilla, su capital, el lugar donde más hechos de sangre se registraron.

En la capital del Atlántico, en los 31 días de enero ocurrieron 33 asesinatos, de ellos el más impactante fue la masacre ocurrida el domingo por la noche donde cuatro hombres, entre ellos un policía activo, fueron asesinados cuando veían un partido de futbol en una tienda del sur de la ciudad.

Lea también: Comerciantes en Barranquilla reciben panfletos, de no pagar extorsiones son declarados objetivo militar

En comparación con enero de 2022, cuando hubo 15 asesinatos en Barranquilla, el aumento de 18 casos es alarmante. A nivel departamento, fueron 52 los casos en ese primer mes del año anterior.

De acuerdo con Arturo García, expertos en temas de seguridad y expersonero Distrital, una cifra de esta dimensión en el Atlántico, no se registraba desde el años 2016.

"No se tenía una cifra de esta naturaleza, la crisis más grave fue en el año 2016 cuando con una cifra que llegaba a 70 víctimas", indicó.

En el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla, la situación no es menos compleja. En este primer mes se cometieron 32 homicidios en esa población, donde en menos de 24 horas, fueron asesinados dos hombres en el mismo barrio, Ciudad Camelot. A uno de los cuerpos, le dejaron un cartel amenazante, al parecer, firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

En el municipio de Malambo, que terminó con altas cifras altas el último trimestre de 2022 en materia de criminalidad, en este enero registró tres casos de asesinatos.

En Galapa se presentó solo un caso que de hecho, fue el primer feminicidio de este 2023. Karen Lisbeth Guerra Hernández, fue asesinada y enterrada en el patio de una vivienda donde residía quien era su pareja sentimental. Hasta la fecha, el hombre continúa prófugo de la justicia.

Le puede interesar: Asesinan a conductor de motocarro y dejaron cartelera amenazante en Soledad

En el balneario de Puerto Colombia no se presentó ningún hecho de sangre.

El resto de las cifras se configuraron así: Dos en Sabanalarga, cuatro en Repelón, uno en Sabanagrande al igual que en Campo de la Cruz.