Capturan en Barranquilla a Emilio Tapia: deberá cumplir condena por caso de corrupción
El empresario Emilio José Tapia Aldana fue capturado este viernes por la Dijín de la Policía Nacional en la Clínica Altos del Prado, ubicada en la carrera 50 #79-154 de Barranquilla. La detención se produjo tres semanas después de que el Juzgado 15 del Circuito Penal de Bogotá ordenara su captura inmediata, en cumplimiento de la condena impuesta por su participación en el escándalo de corrupción del contrato de Centros Poblados.
Le puede interesar: Colombia despacha 22 toneladas de ayuda humanitaria a Jamaica desde la Base Naval de Cartagena
De acuerdo con la orden judicial emitida el pasado 10 de octubre, el juzgado dispuso:
“ORDENAR LA CAPTURA INMEDIATA de EMILIO JOSÉ TAPIA ALDANA a través del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla y/o quien corresponda, para que el sentenciado continúe con el tratamiento penitenciario a que viene siendo sometido, en el establecimiento penitenciario que disponga para tal fin el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)”.
Tapia fue condenado por los delitos de cohecho propio, interés ilícito en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particular y concierto para delinquir, luego de su participación en la millonaria defraudación al Estado a través del contrato de conectividad rural conocido como Centros Poblados.
Le puede interesar: “No es nada de mayor fondo”: Patricia Caicedo habló sobre sanción de la Personería de Santa Marta
El empresario, recordado por su papel en el Carrusel de la Contratación durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas en Bogotá, vuelve a enfrentar la justicia por hechos de corrupción que afectaron recursos públicos destinados a la conectividad de zonas rurales del país.
Fuentes de la Policía Nacional confirmaron que Tapia se encontraba en la clínica bajo atención médica al momento de la captura y que será puesto a disposición del Inpec para definir el centro penitenciario en el que cumplirá el resto de su condena.
La detención del empresario marca un nuevo capítulo en los esfuerzos judiciales por sancionar a los responsables de los grandes casos de corrupción que han golpeado la contratación estatal en Colombia.
En desarrollo...