Julieth Vanessa Martinez Cantillo
Julieth Vanessa Martinez Cantillo
Policía Barranquilla
23 Mar 2023 10:51 AM

Capturan a pareja sentimental del 'Negro Ober', jefa de finanzas de los Rastrojos-Costeños

Diana Carolina
Navarro González
La captura se registró en Bogotá.

Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias 'Johana' o 'Vanesa', era la encargada de manejar el dinero que facturaba el grupo delincuencial organizado Los Rastrojos-Costeños, del cual Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, el Negro Ober, es uno de los cabecillas.

Lea también: ¿Sabías qué? La Optometría es una profesión nacida en Colombia hace más de 60 años

La captura de alias 'Johana' se produjo en la ciudad de Bogotá gracias a un trabajo investigativo, recopilación de información por fuentes humanas y tecnológicas, que dieron con la ubicación de esta mujer  hasta donde se trasladaron los investigadores del Gaula Atlántico, del Gaula Élite y un grupo de Comandos de Operaciones Especiales de para ejecutar una orden de allanamiento y registro al inmueble donde se encontraba la capturada.

Señala la investigación que tras la captura en  octubre del 2021, y posterior condena del Negro Ober, este la designó cómo jefa financiera de la estructura, encargada del cobro de dineros producto de las extorsiones a comerciantes, transportadores, entre otros gremios, y la administración de esos recursos ilícitos.

"Presuntamente, alias 'Johana' o 'Vanesa' cobraba las extorsiones luego de que 'Negro Ober' presionara a las víctimas y las intimidara con atentados, al parecer, ordenados desde prisión", señaló la Policía en un comunicado.

Alias el Negro Ober se encontraba recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá, pero tras varias intervenciones a ese penal, se evidenció que continuaba su actuar delictivo y fue trasladado a La Picota en Bogotá.

Le puede interesar: Cerca de 1.4 millones de atlanticenses empezarán a disfrutar del agua 24/7

Sin embargo, se conocieron videos del Negro Ober extorsionando personas desde su celda en Bogotá. Las imágenes que se hicieron virales a través de las redes sociales, evidencian cómo amenaza de muerte a un comerciante asegurándole que de no pagar la extorsión iba a matar a sus empleados en Barranquilla desde el centro penitenciario en la capital.