Carrozas
Carnaval de Barranquilla
28 Oct 2022 05:00 PM

Carnaval de Barranquilla presente en la Sexta Feria Tricontinental de Artesanías en España

María Beatriz
López
En esta ocasión rinde homenaje a las artesanías que identifican los Carnavales del mundo.

Del 29 de octubre al 6 de noviembre, Carnaval de Barranquilla estará como invitado especial a la Sexta Feria Tricontinental de Artesanías que realiza el Cabildo Insular de Santa Cruz de Tenerife en España, que en esta ocasión rinde homenaje a las artesanías que identifican los Carnavales del mundo. En representación de la Fiesta más grande de Colombia estarán Rubiel Badillo artesano del municipio de Galapa y Elías Torné diseñador y coordinador del Taller de la Fábrica de Carrozas de Carnaval S.A.

La Feria se llevará a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Congresos en Tenerife y reúne una gran cantidad de artesanos provenientes de más de 30 países de África, Europa y Latinoamérica. Esta Feria que se realiza bianualmente con un eje temático especial, este año hace énfasis en el valor artesanal de las celebraciones de los Carnavales del mundo que se encuentran arraigadas en sus culturas ancestrales y tradicionales.

El Carnaval de Barranquilla estará presente en la Sexta Feria Tricontinental de Artesanías en Tenerife, con todo el colorido y trabajo que realizan sus maestros artesanos, así como con los tradicionales saberes de elaboración de carrozas y macro figuras que engalanan la Batalla de Flores, tradicional desfile que da apertura a la Fiesta, y la exposición a cielo abierto más grande que tiene esta celebración ‘Río de Tradiciones’ que se realiza durante la temporada carnestoléndica en el sitio preferido de los barranquilleros El Gran Malecón.

Le puede interesar: Fuerte choque entre furgón y tractomula, dejó un muerto en la vía Ciénaga-Barranquilla

Carnaval de Barranquilla estará representado por el maestro artesano del municipio de Galapa Rubiel Badillo, quien lleva toda la grandeza del trabajo artesanal como la elaboración de máscaras en papel maché y tallado a mano en madera que engrandece la celebración. Lo acompaña el arquitecto Elías Torné, diseñador y coordinador del Taller de la Fábrica de Carrozas, donde se crean las monumentales obras de arte rodantes y macrofiguras que hacen parte de los saberes ancestrales y tradicionales que pasan de generación en generación entre arquitectos, ingenieros, artistas plásticos, diseñadores y maestros especializados que hacen parte de este trabajo.

La Sexta Feria Tricontinental de Artesanías en Santa Cruz de Tenerife, contará también con la participación del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Carnaval de Oruro en Bolivia, Carnaval El Callao en Venezuela y el Carnaval de Venecia que estarán presentes con los trabajos artesanales más representativos de sus celebraciones.

Con la participación del Carnaval de Barranquilla en esta Feria Tricontinental ratificamos la memoria e identidad de nuestras manifestaciones folclóricas que hacen parte de la ciudad, el Caribe colombiano y el Río Grande de La Magdalena, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco y seguimos llevando nuestra tradición y saberes ancestrales a los escenarios culturales, folclóricos y artesanales más importantes del mundo.

Le puede interesar: ¡Atención! Palermo tendrá nueva sede SENA