
Cayeron “Los Triple 8”: Policía les tumbó el negocio de robar con trampas en cajeros
En una operación que fue el golpe final tras ocho meses de investigación, la Policía Nacional logró desarticular al Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) conocido como “Los Triple 8”, una banda especializada en fraudes informáticos y manipulación de cajeros automáticos en Barranquilla y su área metropolitana.
Gracias a un trabajo articulado de inteligencia e investigación criminal, se adelantaron tres diligencias de allanamiento y registro en los barrios Ciudadela 20 de Julio, Las Cayenas y El Limón, que dieron como resultado la captura de tres de sus integrantes y la notificación judicial de otro más, actualmente detenido en la URI Zonal.
Le puede interesar: Soledad se une en solidaridad tras vendaval: más de 900 viviendas afectadas
Durante los procedimientos, las autoridades incautaron una considerable cantidad de elementos clave para la investigación:
-
54 cédulas de ciudadanía,
-
11 tarjetas débito y crédito,
-
30 tarjetas SIM,
-
60 fotocopias de cédulas ampliadas al 150%,
-
tres celulares, y
-
$2.700.000 en efectivo.
Modus operandi: primero te ayudaban... luego te robaban
Según las investigaciones, esta estructura criminal operaba de forma sigilosa en los cajeros automáticos. Su estrategia era manipular los dispensadores de tarjetas para que estas quedaran bloqueadas. Luego, uno de los delincuentes se hacía pasar por un ciudadano amable que ofrecía "ayuda" a la víctima. En medio de la confusión, lograban obtener las claves y sustituir las tarjetas por otras similares. Con esta información, procedían a vaciar cuentas bancarias a través de retiros en efectivo y transferencias no autorizadas.
Este accionar delictivo les representaba a “Los Triple 8” ganancias ilícitas estimadas en 50 millones de pesos mensuales, según revelaron las autoridades.
Impacto y antecedentes
Gracias a esta operación, se logró el esclarecimiento de 13 casos de fraude cometidos en las ciudades de Barranquilla y Puerto Colombia, lo que evidencia el amplio alcance de esta red criminal. El grupo suma además 47 anotaciones judiciales por diferentes delitos, consolidándose como una de las estructuras más activas en delitos informáticos en la región.
Le puede interesar: La “batata de agua” pone en jaque a pescadores y comunidades palafíticas de la Ciénaga Grande de Santa Marta
Los capturados deberán responder por los delitos de:
-
Concierto para delinquir,
-
Hurto por medios informáticos,
-
Obstaculización ilegítima de sistemas informáticos, y
-
Transferencia no consentida de activos.
Autoridades refuerzan lucha contra el crimen digital
El brigadier general Edwin Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, afirmó que esta acción es un paso firme en la lucha contra las estructuras criminales que utilizan la tecnología para delinquir:
“Con esta acción contundente contra el GDCO ‘Los Triple 8’, logramos desarticular una estructura que afectaba directamente la economía y la confianza de la ciudadanía. Reiteramos nuestro compromiso en seguir persiguiendo a los grupos criminales que utilizan la tecnología para delinquir y afectar la tranquilidad de los barranquilleros”.
Llamado a la comunidad
La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que continúe colaborando con las autoridades, denunciando cualquier hecho sospechoso o delictivo. Las líneas habilitadas son:
Línea de Emergencias 123
Línea Contra el Crimen: 317 896 5523
Toda información suministrada será tratada con absoluta reserva.