
Cayó en Barranquilla un colombiano buscado por espionaje y terrorismo en Lituania
En un operativo silencioso pero certero, la Interpol capturó en las últimas horas a Gonzalo de Jesús Ramos Santos, un ciudadano colombiano que era buscado a nivel internacional con circular roja por las autoridades de Lituania, nada más y nada menos que por espionaje, terrorismo y otros delitos de alto calibre.
Según las autoridades, Ramos Santos no es cualquier fugitivo. Se le acusa de hacer parte de una red criminal internacional dedicada a planear ataques terroristas, y su rastro lo llevó desde Rusia hasta Noruega, pasando por Siauliai, una ciudad clave en Lituania. Allí habría hecho labores de reconocimiento sobre una empresa de drones vinculada al conflicto en Ucrania. ¿Su objetivo? Recopilar información clave para ejecutar un atentado.
El trabajo de inteligencia lo realizó la Oficina Central Nacional (OCN) de Bogotá, que gracias al seguimiento detallado de sus movimientos, logró interceptarlo en Barranquilla.
Ahora, mientras Ramos Santos está bajo custodia y a disposición de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades lituanas tienen un plazo de cinco días hábiles para enviar la documentación oficial que permita su extradición. Todo será tramitado por la vía diplomática, como lo establece la ley.
Este caso ha prendido las alarmas sobre el alcance de las redes internacionales de terrorismo y el papel que ciudadanos colombianos podrían estar jugando en estos esquemas. Las autoridades siguen investigando si hay más implicados.