Secretario de Salud Humberto Mendoza
Cortesía Twitter
10 Jul 2020 12:23 PM

Clínica El Prado de Barranquilla será investigada por error en entrega de cadáveres

Iván Darío
Duva Ruiz
Las sanciones serían: amonestación y multas sucesivas hasta por la suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales.

La alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud adelantó, a causa de los errores humanos presentados en la entrega de  cadáveres en la Clínica El Prado,  la apertura de una averiguación preliminar jurídica para establecer quiénes fueron los responsables de los hechos que afectan a las familias involucradas. Según los hallazgos se definirá si hay lugar a los respectivos procesos sancionatorios. 
 
Según el Decreto 780 de 2016 y la Ley 9 de 1979, las sanciones serían: amonestación, multas sucesivas hasta por la suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales, suspensión o cancelación del registro y/o cierre temporal o definitivo de los servicios respectivos. 

Lea además: Declarada calamidad pública por un mes en el Magdalena por tragedia de Tasajera

Durante la semana se conocieron las denuncias de familiares de personas fallecidas por COVID-19 que no encuentran los cuerpos para sepultarlos. 

Uno de los casos fue el presunto intercambio de cadáveres que preocupa a la familia de Marilyn Pérez, una enfermera que falleció el pasado 6 de julio pero su cuerpo no aparece en la morgue de la clínica El Prado.

Katherine Hernández, hija de Marilyn, relata que el 6 de julio, día en que fallece su madre, la funeraria los Olivos llegó hasta la clínica a retirar el cadáver para darle cristiana sepultura, sin embargo, se llevaron una sorpresa porque el cuerpo no reposaba en la morgue. 

La mujer solicitó a la Secretaría de Salud del Distrito que adelante la investigación para establecer ¿qué pudo haber pasado con el cuerpo de su ser querido?.  Ante este llamado la Secretaría de Salud tratará de llegar a una conciliación y espera que se reparen los hechos.

 Lea también: Otros cinco de los heridos en Tasajera dieron positivo para COVID-19

La dependencia distrital manifestó que es lamentable que estas situaciones tan sensibles se presenten y que, ante la emergencia mundial que estamos viviendo, es vital dar estricto cumplimiento a las orientaciones en el manejo, traslado y disposición final de cadáveres que ha impartido el Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de la emergencia mundial por COVID-19, para evitar que estos casos personales y delicados sigan causando heridas fuertes a las familias barranquilleras.