
La Secretaría de Salud de Barranquilla inició la vacunación gratis contra la influenza estacional cepa 2025, tras recibir 36.000 dosis pediátricas y 94.000 para adultos, por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, para reforzar la prevención de enfermedades asociadas a la infección respiratoria por este virus, a raíz del comienzo de la temporada de lluvias.
Los biológicos están disponibles en los Paso, Camino y en las IPS vacunadoras para los grupos priorizados, como son niños entre 6 y 23 meses de nacidos, adultos mayores de 60 años, mujeres gestantes a partir de la semana 14 de embarazo, personas con enfermedades crónicas y talento humano en salud.
Le puede interesar: Ejército Nacional acompaña a población infantil en condición de discapacidad en Santa Rosa del Sur
"El virus de la influenza es la principal causa de infecciones respiratorias agudas, que afectan la nariz, garganta, bronquios y, en algunos casos, los pulmones. Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y garganta, malestar general, tos seca y rinitis. Se transmite fácilmente de persona a persona, a través de pequeñas gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar", indicaron desde la secretaría.
Según los expertos, esta vacuna se debe aplicar anualmente, por la mutación, así como la evolución que tiene el virus.
“El llamado es a protegerse también en estos días, evitar los cambios bruscos de temperatura, tener las vacunas al día y seguir con las medidas de autocuidado con el lavado frecuente de manos para evitar esta y otras infecciones respiratorias”, aseguró Carlos Cervantes, secretario distrital de Salud encargado.
Le puede interesar: Reportan altos niveles de turbidez en el río Sinú que afectan producción de agua
Recomendaciones
- Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.
- Mantener esquemas de vacunación completos, de acuerdo con la edad.
- Fomentar la lactancia materna.
- Evitar entrar y salir de ambientes con climas extremos.
- Usar tapabocas en caso de síntomas respiratorios.
- Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.
- Evitar el contacto con personas que tengan gripa.