Estadio Elías Chegwin
Archivo RCN
27 Jul 2021 03:57 PM

"Recorrí siete puntos y no pude vacunarme": relato de un paseo-covid en Barranquilla

Diana Carolina
Navarro González
En Barranquilla no hay primeras dosis para aplicar a la población mayor de 30 años.

"No hay primeras dosis", fue la frase que escuché en reiteradas ocasiones desde el domingo anterior cuando acudí al primer punto de inmunización, ubicado en la cancha 'Los Picapiedras', ubicada tras la IED 120 en el barrio Ciudadela 20 de Julio. Eran las 11 a.m. del 25 de julio.

El viernes anterior, apenas se conoció el anuncio de que los mayores de 30 años ya podíamos acceder a la vacunación sin agendamiento previo, ni comorbilidades, fue sin duda una noticia alentadora porque algo que veía tan lejano como la inmunización de mi grupo etario, estaba a punto de ser realidad. 

Aún más porque pude suspirar al fin y decir que llegué a este punto "invicta", ya que, afortunadamente, nunca me he contagiado de Covid-19.

Lea también: Barranquilla descarta exigencia de carnet de vacunación por el momento: secretaría de Salud

Pues bien, el domingo, al recibir la negativa por parte del personal de salud en ese punto, me propuse entonces ir al día siguiente a otro.

En efecto, eso hice el lunes y al término de mi jornada laboral, a la 1pm, acudí al centro comercial Viva, que por su cercanía a mi sitio de trabajo, me facilitaba las cosas.

Después de bajar hasta el sótano 2 del lugar, el personal de vacunación no me dejó ni acercarme a la mesa cuando me notifican que tampoco había primeras dosis.

Los mismo ocurrió en los centros comerciales Mall Plaza y Buenavista 1, a los que acudí el mismo lunes.

Entrada la tarde desistí y decidí volver a casa y retomar la búsqueda al día siguiente.

Hoy martes 27 de julio decidí ir más temprano, pensando que quizá contaría con mejor suerte. Sin embargo, no fue así.

A las 9:30 am pedí permiso en la emisora y acudí al punto de vacunación del estadio Elías Chegwin, allí, ni siquiera pude entrar, un cartel bastante grande pegado en la puerta de vidrio notificaba que el viaje también había sido en vano. "No hay vacunas" se leía. 

Tras de mí, otros tres treintañeros hacían fila y aunque el mensaje era bastante evidente, decidí preguntar al vigilante quien finalmente confirmó lo evidente. No había primeras dosis.

En el punto del estadio Romelio Martínez ocurrió igual.

Por recomendación de un colega, acudí al centro comercial Americano, donde él se había vacunado recientemente, pero apenas subí al segundo piso, me encontré con un grupo de personas que venían devolviéndose con las caras largas. 

"A las 11 a.m. ya no teníamos vacunas. No tenemos de ninguna", decía una joven que atendía en el punto.

Fracaso total. Fue imposible vacunarme hoy.

"Solo para gestantes"

A través de un trino, la Secretaría de Salud Distrital notificó que para este 27 de julio no se estarían aplicando vacunas para los mayores de 30 años.

"No se están aplicando primeras dosis a personas +30 años.
Gestantes a partir de las 12 semanas.
Niños de12 a 17 años priorizados o con certificado de comorbilidad.
Segundas dosis correspondientes a Barranquilla"

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, indicó que para el final de la tarde de este martes estarían llegando cerca de 50 mil dosis de vacunas de la farmacéutica Moderna, para continuar con el proceso de vacunación de la población mayor de 30 años,así como para migrantes regulares y mayores de 18 años con comorbilidades que estarían siendo aplicadas a partir de este miércoles en los más de 70 puntos que hay en Barranquilla.

Fuente
Sistema Integrado de Información