regresa luego de dos años de receso ante las restricciones de la pandemia.
Dara inicio con la celebración de los 25 años del Ceremonial de la Muerte, en Soledad
Prensa Gobernación
17 Ene 2023 05:43 PM

Con más de 150 eventos inicia el Carnaval en los municipios del Atlántico

Evelin Adriana
Barrios Florez
Fue presentado el calendario oficial que vuelve a la presencialidad después de dos años

Con una agenda que incluye cerca de 150 eventos en los 22 municipios del departamento, cuyo calendario fue construido en conjunto entre organizaciones comunitarias y la Gobernación del Atlántico, se anuncia oficialmente el inicio de estas festividades que regresa luego de dos años de receso ante las restricciones de la pandemia.

La agenda festiva arranca desde este viernes 20 de enero, con la celebración de los 25 años del Ceremonial de la Muerte, que rinde homenaje a la vida en las calles soledeñas.  “El Carnaval del Atlántico vuelve a la calle. Después de adaptarnos a las multiplataformas, nuestras tradiciones regresan a la presencialidad con una agenda nutrida de 150 eventos liderados por nuestra gente. Juntos organizamos este calendario en un ejercicio participativo, que nos permitirá tener una resolución de estímulos para reconocer el aporte de nuestros gestores y organizaciones al patrimonio cultural del Atlántico”, expresó la mandataria departamental, Elsa Noguera.

Le puede interesar: Comerciantes en Barranquilla desmienten alza del 400% en útiles escolares

En la agenda Carnaval del Atlántico, también se destacan los principales eventos de la Ruta de la Tradición como son: el Sirenato de la Cumbia de Puerto Colombia; el Festival y Reinado Intermunicipal del Millo; la Batalla de Flores de Santo Tomás; la Gran Guacherna del Caribe en Sabanalarga; el Carnaval del Sur y sus Riberas en Campo de la Cruz; y la Gran Parada Departamental del Folclor en Galapa.

Lea también: ¡En el cementerio, pal cementerio! Hombre asesinado en inmediaciones del Calancala en Barranquilla

Es de mencionar que desde 2021, la Secretaría de Cultura y Patrimonio Departamental viene adelantando la construcción de la Política Pública Cultural del Atlántico, para establecer una hoja de ruta conjunta que permita el fortalecimiento del sector, en relación a la distribución de estímulos y circulación de eventos y tradiciones. Esta experiencia también tiene como objetivo garantizar la salvaguardia de las manifestaciones municipales, las cuales hacen del Carnaval una expresión que es reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.