Viruela del mono
Imagen suministrada
15 Ago 2022 07:03 PM

Confirmado primer caso de viruela del mono o símica en Barranquilla

María Beatriz
López
El paciente es un hombre de 28 años y se encuentra aislado y recuperándose en su vivienda.

Un hombre de 28 años es la persona afectada y ya se encuentra en aislamiento y recuperación en su residencia y bajo seguimiento de las autoridades de salud con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos; para ello, se ha realizado el cerco epidemiológico con familiares y personas en contacto estrecho.
 
De manera eficaz, fue detectado este caso debido a las acciones de vigilancia intensificada en Barranquilla desde que fue emitida la circular 0033 de 2022 para la preparación y contención de la enfermedad por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.
 
El plan de alerta temprana para la contingencia incluyó las jornadas de capacitación y socialización de los lineamientos para la preparación y contención del virus, con personal de la salud de EPS, IPS, universidades, funcionarios de puertos y aeropuertos.
 
El secretario de salud, Humberto Mendoza Charris, indicó que: “reiteramos que el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento se constituyen en medidas fundamentales para evitar el contagio” al señalar la baja letalidad y el relativo bajo contagio. 

Le puede interesar: Más de 15.000 viviendas VIP y VIS disponibles para venta en Barranquilla

Debemos tener en cuenta que la viruela símica, está incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII), por lo que se han establecido una serie de medidas para todos los actores del sector salud, las entidades aeroportuarias y la comunidad en general.
 
Principales síntomas
 
La Secretaría de Salud informa a los barranquilleros sobres los síntomas y signos del virus: fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea que predomina al inicio en cara y brazos e inflamación de los ganglios linfáticos.
 
Recomendaciones
 
En caso de presentar síntomas, consultar de inmediato con su médico o con su EPS. Además de tomar todas las precauciones indicadas por las autoridades de salud: uso de tapabocas, aislarse del resto de familiares, lavado de manos.

Le puede interesar: Capturado en Atlántico presunto agresor de una mujer en el municipio de Palmar de Varela
 

Fuente
Alerta Caribe