Luis Fernando Arias, líder indígena.
www.onic.org.co
20 Ene 2021 11:34 AM

Consejero indígena fue trasladado a Barranquilla por complicaciones del Covid 19

William
Vargas Velasco
Luis Fernando Arias requería terapia ECMO.

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias, fue trasladado a Barranquilla tras presentar algunas complicaciones en su salud asociadas al Covid -19.

El líder indígena, nativo de la etnia Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Cardiovascular del Cesar, en la ciudad de Valledupar, sin embargo, sus condiciones de salud se complicaron y tuvieron que trasladarlo hacia la capital del Atlántico.

Le puede interesar: Trasladan paciente desde Putumayo hasta Barranquilla por una UCI

La Secretaría de Salud de Barranquilla atendió la solicitud del Ministerio de Salud para la remisión de Luis Fernando Arias desde Valledupar, debido a que el paciente necesitaba la terapia ECMO.

"De acuerdo con las condiciones de salud y las necesidades especiales de la terapia ECMO para el paciente, el traslado fue vía aérea desde la capital del Cesar en compañía de un equipo de profesionales especializados enviados de Bucaramanga por la Fundación Cardiovascular de Colombia y de Barranquilla por la Clínica General del Norte", explicó la Secretaría de Salud a través de un comunicado. Además confirmaron que la terapia se realizó con éxito.

El consejero indígena permanece internado en la clínica General del Norte de Barranquilla donde recibe la atención médica en espera de su evolución.

Lea también: "Parecen hormigas en el piso": así se burlaron los autores de atentado en Barranquilla

Luis Fernando Arias se habría contagiado con Covid -19 y con el pasar de los días tuvo complicaciones por lo que permanecía en estado crítico debido a las secuelas del virus en sus pulmones.

Cabe recordar que en las últimas 24 horas han trasladado a Barranquilla cinco pacientes con Covid -19 que requerían camas de Unidades Intensivos. Cuatro de ellos fueron remitidos desde Bogotá y uno desde Putumayo.