Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI). (Imagen referencial).
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). (Imagen referencial).
AFP
20 Ene 2021 08:36 AM

Trasladan paciente desde Putumayo hasta Barranquilla por una UCI

También llegó otro paciente desde la capital del país.

Más de 1100 kilómetros tuvo que recorrer un paciente con Covid por una UCI. La travesía lo llevó a partir desde Putumayo hasta Barranquilla, tras disposición de su EPS por la grave crisis de sobreocupación que viven diferentes ciudades del centro y sur de Colombia. 

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Salud de Barranquilla, el arribo se registró en la noche del martes 19 de enero, luego de que la EPS no encontrara disponibilidad en las UCI de Cali, Pasto y Bogotá. 

Le puede interesar: Barranquilla recibirá en UCI a 15 pacientes remitidos desde Bogotá

También se reporta la llegada de otro paciente remitido desde la capital del país, también por complicaciones derivadas del Covid. Ambos fueron trasladados al camino Adela de Char, por lo que se encuentran en manos de la red pública hospitalaria de la ciudad.

Con estos, ya son tres los pacientes atendidos en Barranquilla, por la poca disponibilidad de UCI en otros departamentos, lo que representa un 2.8% del total de camas habilitadas en la capital del Atlántico. Por el tema, el secretario Humberto Mendoza señaló que un 5% de de las 716 en servicio serán para atender remisiones de otras zonas. 

Puede ser de su interés: Barranquilla recibe pacientes de Bogotá para traslado a UCI

 “Estos pacientes van a ser recibidos en el Hospital Camino Adelita de Char o en cualquier otra IPS de la ciudad que tenga disponibilidad”, expuso en días anteriores Mendoza frente al tema, quien indicó que estas decisiones fueron adoptadas en coordinación con el Ministerio de Salud. 

Se espera que en el transcurso del día lleguen dos pacientes más a la capital del Atlántico: uno por Covid y otro por afectaciones cardíacas. Actualmente la ocupación de UCI en Barranquilla está en 63%, siendo que la mitad de los pacientes corresponde a diagnósticos confirmados por coronavirus.