Tarifas de energía.
COLPRENSA
29 Mar 2023 09:05 PM

Consejo de Estado admitió demanda contra la CREG por régimen tarifario en la región Caribe

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
La demanda fue interpuesta a mediados del año anterior.

Fue admitida por el Consejo de Estado, la demanda que presentaron los alcaldes de la costa norte del país contra las resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), por el mecanismos implementado para el cobro del servicio de energía, que de acuerdo con ellos, es “inequitativo” frente al resto de regiones del territorio nacional.

 “Es una decisión arbitraria e inequitativa porque diferenció la manera cómo se recauda el costo de la energía en el Caribe del resto del país; cobrándole a los que pagan la luz, la mala gestión del Gobierno Nacional en las últimas décadas”, expresó Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

La demanda fue interpuesta por los alcaldes del Caribe en junio del año pasado, lo cual, según Pumarejo, apuntó a que el esquema regulatorio de la CREG derivó en un incremento acumulado de la tarifa plena del 62.5% -o si se compara con la llamada ‘Opción Tarifaria’, del 33.4%-, entre junio de 2021 y abril de 2022, ubicándose el mayor aumento en el componente de ‘pérdidas reconocidas’.
Le puede interesar: Capturan en Montería a mujer que sería compañera sentimental de alias 'Otoniel'

No obstante, aseguró que al ser aceptada la petición, va a haber una decisión de fondo.

La realidad es que el legislativo, los congresistas, tienen en sus manos la solución fondo, que es asignar presupuesto del Plan Nacional de Desarrollo para que eso se arregle”.

Para los alcaldes, la región Caribe tiene una condición particular debido a que se dan altas temperaturas, las cuales disparan el consumo energético y el costo del servicio de electricidad, a diferencia de otras regiones del interior del país.

El incremento está afectando de manera notable la economía de las familias de los estratos 1 y 2, que según el DANE representan el 54,4 % de la población general; adicionalmente, el 94% de la subnormalidad eléctrica se concentra en el Caribe colombiano. La afectación es a todos los niveles de consumo residencial y amenaza la productividad económica de la Costa”, consideraron los mandatarios al momento de interponer la demanda.

Le puede interesar: Alcalde de Barranquilla rechazó amenazas realizadas a medios de comunicación de la ciudad