Cumbre Energética en el Caribe
Suministrado: Alcaldía de Barranquilla
10 Jun 2022 03:37 PM

Con el 'bolsillo roto' anda la gente de la costa por altas tarifas energéticas

María Beatriz
López
Estuvieron presentes en la cumbre, los alcaldes de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Montería, Sincelejo, Riohacha y Valledupar.

En la cumbre energética que fue convocada por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y en la que estuvieron los alcaldes de las capitales de la Región Caribe, una de las conclusiones fue la creación de un Fondo de Estabilización de Precios con el propósito de mitigar el creciente impacto de las tarifas de energía en el bolsillo de los usuarios.

Estuvieron presentes en la cumbre, los alcaldes de las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Montería, Sincelejo, Riohacha y Valledupar y se pronunciaron a este calvario que viven los usuarios de la Región con el alto cobro de energía tras una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -Creg- en la que se dispuso que en las facturas de consumo se debe cancelar el robo de energía, lo que ha causado todo tipo de rechazo entre gremios y la comunidad en general.

Le puede interesar: Hombre descuartizado en Barranquilla tenía anotaciones judiciales

Del mismo modo, cuestionaron la falta de vigilancia del Gobierno sobre los compromisos adquiridos por el anterior operador, Electricaribe, para realizar las inversiones requeridas, situación que, en concepto de los mandatarios, le está pasando pasando factura de manera injustificada, a los usuarios.

En ese sentido, los mandatarios de las ciudades principales de la región Caribe lhicieron el llamado al próximo Gobierno nacional a asumir la financiación necesaria para que las tarifas regresen a los niveles de hace un año, cuando no habían empezado los incrementos exorbitantes que hoy padecen los hogares.

Una manera de llevarlo a cabo sería la creación de un Fondo Regional de Estabilización de Precios, con recursos públicos que compensen de manera directa los incrementos de los costos de la energía, para lo cual también convocamos el acompañamiento del Congreso de la República que se instala el próximo 20 de julio.

Le puede interesar: Graves denuncias de corrupción en el Itida enfrentan a docente y rectora

En la reunión participaron como testigos el Viceministro de Energía, Miguel Lotero (conexión virtual); el Gerente Distrital de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell; el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia; el jefe de Oficina de Servicios Públicos del Distrito, Juan Carlos Gómez; el gerente de Alumbrado Público (APBAQ), Carlos Sarabia, y el secretario Jurídico, Adalberto Palacios.