Construirán módulos de retención local en cárcel de Barranquilla
cortesía: zonacero.com
20 Jun 2020 04:11 PM

Construirán centros de custodia provisional para contener hacinamiento en cárcel de Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
Ministerio de Justicia implementará espacios de retención temporal en la Penitenciaría de El Bosque

Luego de una reunión entre la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De La Espriella y la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, se acordó poner en servicio, espacios de custodia temporal para infractores, dispuestos en la Penitenciaría de El Bosque.

Según se estableció serán 1.000 cupos nuevos, 500 para hombres y 500 para mujeres, dentro de la iniciativa adoptada para contener la problemática de sobrepoblación carcelaria.

La Ministra de Justicia, Margarita Cabello, entregó detalles de la iniciativa.

“Hemos venido desde Bogotá, el equipo del Inpec, Uspec y el Ministerio, con la finalidad de hacer seguimiento a los temas que tenemos con justicia y con el departamento del Atlántico. Dentro de esos temas, tocamos uno que es fundamental y es la problemática del contagio de COVID-19, dentro de nuestros centros penitenciarios y trabajamos y conversamos en la solución y la prevención de contagios masivos”, indicó la alta funcionaria.

Lea aquí: Dos mil uniformados vigilarán municipios del Atlántico ante la COVID-19

Sobre los centros de custodia temporal, la Ministra confirmó que hay avances en los procesos que se están adelantando.

“Seguimos trabajando en algunas necesidades que nos estaban manifestando, tanto Alcaldía como Gobernación, para trabajar en conjunto en la creación y conformación de un centro de retención temporal, mientras cumplimos con otra conclusión, que es el avance en dejar listo al departamento y al municipio con el problema de hacinamiento en nuestro país”, agregó.

El sitio de retención provisional, que mantiene unas especificaciones técnicas, ya está en proceso de montaje.

Lea además: Desde Tolemaida llegan 400 soldados como apoyo a operativos contra el COVID-19 en Atlántico

“Ya tenemos contratado un módulo de 510 personas en El Bosque, vamos a construir otro módulo para mujeres y estamos pensando la posibilidad de estudiar, si cabe un módulo especial para ampliar el cupo de sindicados, respecto a la Cárcel Distrital”, puntualizó la Ministra Cabello.

Por su parte la Gobernadora Elsa Noguera celebró la iniciativa y el acompañamiento del Ministerio en los procesos contra la propagación del COVID-19.

“Agradecida con nuestra Ministra de Justicia, Margarita Cabello, quien se ha sumado a esta lucha contra el COVID en el Atlántico.  Recordemos que este fin de semana, arrancan 2.000 hombres, tanto de Policía, como de Ejército, en caravana conjuntas, velando para que nuestra gente cumpla las medidas de toque de queda, en el sentido que se guarden, temprano en la casa, en día de semana y 24 horas, los fines de semana. Aquellas personas que incumplan esta medida, serán judicializadas y ahí vamos a tener el apoyo del Ministerio de Justicia ”, indicó la burgomaestre.

La penitenciaría El Bosque cuenta con un cupo habilitado de 600 reclusos y en la actualidad presenta sobrepoblación de más de 1.400 internos.