Las seis empresas que no están en el Sibus son Sobusa, Transmecar, Lolaya, Cotransco, Cootrasol y Trasalianco.
Las seis empresas que no están en el Sibus son Sobusa, Transmecar, Lolaya, Cotransco, Cootrasol y Trasalianco.
Archivo
20 Feb 2024 10:39 AM

Continúa el rifirrafe: ahora la AMB formuló pliego de cargos contra empresa de buses en Barranquilla

Diana Carolina
Navarro González
La entidad señaló que estas empresas circulan en la ciudad "incumpliendo" los requitos.

Sigue ventilándose las diferencias entre el Área Metropolitana de Barranquilla, AMB, y algunas empresas de buses urbanos de la ciudad tras el alza en la tarifa de los pasajes.

Luego de que este lunes se conociera de una demanda penal entablada ante la Fiscalía General de la Nación por parte de  la Asociación de Transportadores del Sistema Colectivo, Asostrascol, que reúne a seis empresas de buses (Sobusa, Transmecar, Lolaya, Cootrasol, Cootransco y Traslianco), hoy se conoció que la AMB también emprendió acciones contra estas rutas a las que formuló pliego de cargos.

Lea también: ¡Tremendo paquete! Capturan a presunto traficante de drogas en Sabanagrande

Gustavo Santos, subdirector de Transportes de AMB, indicó que "en uso de sus facultades de vigilancia,  inspección y control ha decidido formular pliego de cargos en contra de 5 empresas  de transportes por el presunto incumplimiento a las normas de transporte al no tener  implementado el sistema SIBUS a la fecha del 15 de febrero de 2024. Cabe recordar  que a partir de esa fecha todas las empresas de transporte público están obligadas  a tener implementado el sistema SIBUS como requisito de operación en nuestra  Área Metropolitana de Barranquilla”.

En el comunicado, la AMB hace una advertencia sancionatoria que va hasta los 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Mucha ha sido la polémica en Barranquilla tras la implementación del Sistema Inteligente de Bus, Sibus, que incrementó en 300 y 200 pesos el pasaje de buses urbanos y Transmetro, respectivamente, desde el pasado jueve 15 de febrero.

Francisco Pupo, presidente de Asotrascol, señaló que no se dejarán "amedrantar" por la AMB y que se mantienen firme en no implementar el Sibus, porque nada los "obliga".

Le puede interesar: Ataque sicarial en el exclusivo sector de Villa Campestre dejó un muerto y un herido

"Ellos pretenden obligarnos a hacer parte del Sibus, el año pasado intentaron hacernos un cobro coactivo y les salió el tiro por la culata porque la sentencia dice que ellos no pueden hacerlo sobre una actividad que no es legal. La única institución en Colombia que puede crear un tributo es el Congreso de la República, las Áreas Metropolitana no están habilitadas para hacer sanciones de este tipo. A nosotros este señor (Libardo García) no nos asusta, ha intentado por todos lados emprenderla contra nosotros y no ha podido y por eso lo demandamos", señaló.

De momento las rutas de buses que no pertenecen al Sibus en Barranquilla continúan operando en la ciudad y su área metorprolitana con normalidad.