Viruela del mono
Foto: Alerta Paisa
27 Jul 2022 11:23 PM

Continúan los controles en el aeropuerto Ernesto Cortissoz por la propagación de la viruela símica.

María Beatriz
López
En Colombia estamos en un nivel de riesgo alto por la propagación de casos de la viruela del mono.

Tras el anuncio del Ministerio de Salud sobre la fase de contención de la viruela del mono en Colombia, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, adelanta acciones para la identificación temprana de casos de esta enfermedad.

Por esta razón, se han intensificado los controles migratorios en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de la ciudad de Barranquilla para todas las personas que vienen del exterior del país.

"A cada uno de los departamentos para empezar a generar controles en los puntos de ingreso al país y poder identificar de manera temprana posibles casos de viruela símica. Esto empieza con una serie de preguntas que se hacen en la plataforma de Migración Colombia donde el viajero declara alguna situación de riesgo o sintomatología y a partir de eso, se inicia una serie de seguimientos por parte de la Secretaría de Salud departamental para poder identificar en caso de que se presente de manera temprana los casos de viruela". así lo manifestó alma Solano, Secretaria de Salud Departamental. 

Le puede interesar: Gerente de Transmetro hizo un llamado al respeto, luego de incidente con funcionario

Solano indicó que es importante tener clara cuál es la sintomatología de la viruela símica o viruela del mono para poder detectarla tiempo.

"Hasta el momento en el departamento del Atlántico no se ha presentado ningún caso de viruela símica, tenemos que estar atentos a los síntomas: fiebre alta mayor de 38°, dolor de cabeza intenso, malestar general y el signo más importante son las erupciones tipo ampollita en la piel parecidas a las de la varicela con un líquido blanco o amarillento y además, se presentan adenopatías los ganglios se inflaman y pueden producir dolor en algunas partes del cuerpo". Afirmó.

La funcionaria manifestó que continúan realizando capacitaciones en todas las IPS del departamento para la identificación temprana de los casos y toma de muestras en los municipios.

Fuente
Alerta Caribe