
Contrato de $29 mil millones con Puerta de Oro pone bajo la lupa a la Agencia Nacional de Tierras
La Procuraduría General de la Nación realizó una inspección disciplinaria en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), tras una indagación por presuntas irregularidades que se habría presentado en la firma de un contrato con el centro de eventos y convenciones Puerta de Oro, en la ciudad de Barranquilla.
Según el ministerio público, las presuntas irregularidades en el la firma del contrato ascendió a los $29,000.000.000 millones de pesos. La inspección de la Procuraduría se enfoca en la firma de un contrato para la organización de eventos con Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo del Caribe S.A.S.
Lea también: Indígenas de la Sierra Nevada recibieron certificados como guardianes de la salud intercultural
A través de un comunicado la Procuraduría General de la Nación, indicó que, "la diligencia fue adelantada por funcionarios de la Tercera Delegada para la Contratación Estatal y de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, quienes revisaron documentación relacionada con el proceso contractual, especialmente las etapas de planeación, suscripción y ejecución".
El Ministerio público puntualiza en dicho documento que, "la indagación previa fue iniciada a partir de información conocida públicamente en la que se indicó que, al parecer el bilateral fue suscrito mediante la figura de contratación directa sin recurrir a un proceso de licitación, y aparentemente se habría otorgado el 100 % del valor del mismo como anticipo sin que se hubiese cumplido el objeto contractual".
Desde la Procuraduría indicaron que, con la apertura de la indagación, el órgano de control busca confirmar o descartar la presunta irregularidad e identificar o individualizar a los posibles autores, con el propósito de determinar la procedencia o no de una investigación disciplinaria.
Le puede interesar: Violento ataque a director de la SAE en Galapa: Gobernador Verano exige medidas contundentes
Recordemos que el Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro, es el segundo recinto ferial más grande del país, el cual se ha visto envuelto en varios escándalos.
Los escándalos recientes asociados con "Puerta de Oro" en Barranquilla se centran en irregularidades en la contratación y adjudicación de proyectos, como la rueda de la fortuna, involucrando supuestos acuerdos previos a licitaciones y favoritismo hacia ciertas empresas vinculadas a la alcaldía de Barranquilla.