Gloría Inés Ramírez, Min trabajo
Ministerio del trabajo
30 Mar 2023 06:29 PM

Crisis de Ultra Air: MinTrabajo espera que se protejan los empleos pese a la quiebra de la aerolínea

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Aviones, presidencial y de la FAC, ayudarán con el traslado de los pasajeros afectados.

En su visita a Barranquilla, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, se refirió a las crisis de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air, asegurando que espera la protección de los empleos de las dos compañías, las cuales suspendieron operaciones, con un tiempo de diferencia de un mes.

Esperamos que con esta fusión se protejan los más de 1941 empleos que tienen ellos, y esa es la expectativa que tiene el Ministerio del Trabajo”, manifestó la jefa de la cartera.

La primera en frenar operaciones fue Viva Air, el 27 de febrero del presente año, la cual argumentó problemas financieros, y este 29 de marzo lo hizo Ultra Air.

En un comunicado, la empresa señaló que su decisión obedecía a situaciones macroeconómicas adversas para la industria, entre las que mencionó el aumento en el costo de los combustibles y la tasa de cambio, que la llevaron, según informó, a “operar deficitariamente” en los últimos meses.

Le puede interesar: ¡Ponte de azul! Barranquilla conmemora este 2 de abril el Día Mundial del Autismo

Ultra Air inició operaciones hace un año, lapso en el que, de acuerdo con lo manifestado por la aerolínea, transportó más de dos millones de pasajeros.

“Conectó las principales ciudades del país, ganó más del 8% de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos”, señaló el documento.

Ante la crisis, Gustavo Petro, presidente de la República, ordenó que la Fuerza Aérea hacer uso de todos sus aviones, incluido el presidencial, para transportar a los viajeros que han sido afectados por el cese de operaciones de Ultra Air y Viva Air.

Le puede interesar: Con personal infiltrado autoridades intensificarán controles en buses y vías intermunicipales del Atlántico

"Suspenderé todos mis viajes para que el avión presidencial sea utilizado en medio de la crisis", y anunció que junto al Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil se valorarán las medidas para superar la situación que tiene en jaque a miles de viajeros en las terminales aéreas del país.