AUTISMO
Imagen referencial
Ingimage
30 Mar 2023 06:19 PM

¡Ponte de azul! Barranquilla conmemora este 2 de abril el Día Mundial del Autismo

María Beatriz
López
Autismobaq es una iniciativa que nace para romper las barreras del autismo, con el fin de que la sociedad tome conciencia.

En Barranquilla, madres, padres, educadores y cuidadores de personas con trastorno del espectro autista (TEA) tomaron la decisión de crear AutismoBaq, una iniciativa que tiene el firme propósito de educar, empoderar familias, sensibilizar e integrar a la comunidad con este tema de salud.

Además, lanzaron el video “Rompe las Barreras del Autismo” para lograr mayor accesibilidad, inclusividad e informar que el autismo es una condición, más no una enfermedad.

Según la líder Sara Villafañe, el trastorno del espectro autista (TEA) es de origen neurobiológico. Este afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Dos áreas se ven afectadas: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Además, en diálogo con RCN Mundo y Alerta Caribe, Villafañe comenta que prendieron sus alarmas a raíz de que en los Estados Unidos anteriormente se diagnosticaba este trastorno a un niño de cada 100 pero que ahora por cada 36 niños, uno era diagnosticado con esta condición de salud: "El Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) anunció que en el año 2020 aproximadamente 1 de cada 36 menores había sido diagnosticado de autismo a la edad de 8 años, es decir, alrededor del 2,8 %. Eso está por encima de una prevalencia de 1 de cada 44, en 2018, y 1 de cada 150 menores, en 2000". dice el comunicado.

¿Cómo detectar el autismo en los niños? 

Villafañe comento que: "Todavía no hay una edad especifica para diagnosticarlo, autoridades de la salud mencionan que de 18 a 24 meses, pero en mi experiencia personal, en mi hijo empecé a notarlo a partir de los 9 meses. Decía palabritas y de repente enmudeció, se irritaba con nada, caminaba mucho en puntilla, no prestaba atención, tenía conductas repetitivas que para muchos era normal pero es recomendable a los padres seguir su instinto y pedir ayuda si lo creen necesario". 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las principales señales de alerta son ausencia de lenguaje, poco contacto visual, estereotipias, irritabilidad, no responder al llamado de su nombre, caminar en puntillas, aleteo en manos, entre otras siendo mayor la prevalencia en niños que en niñas.

Por otro lado, Mary lindado, también se refirió al tema, contando desde su experiencia que comenzó a notarlo en su hijo a los 6 meses y que es un tema que muchos padres aún tienen negación pero deben hacer el luto y seguir adelante porque al demorar en atenderlo, retrasan el proceso del niño y es que gracias a la intervención temprana, ellos pueden mantener una conversación. 

¡Ponte de azul!

El azul es el color que simboliza esta condición, este representa al mar. A veces, el mar está tranquilo y en otras oportunidades está revuelto. Lo mismo sucede en las vidas de una persona con autismo y su entorno familiar: Hay días serenos y otros más tormentosos

Por eso, este domingo 2 de abril, se conmemora el Día Internacional del Autismo y en Barranquilla habrán varias actividades: 

  • “Light it up blue” o “Ilumínalo de azul” es una campaña internacional y desde AutismoBaq, les extiende la invitación a vestirse de azul, colocar un bombillo o globo de este color en su ventana o puerta en señal de apoyo a esta comunidad.
  • La Ventana de Campeones: la empresa Tecnoglass iluminará de azul este monumento también llamado “La aleta del tiburón”, donde habrá una concentración de familias que compartirán un rato de charlas y un show musical.
  • Transporte: Transmetro habilitará la ruta del Gran Malecón que llegará hasta punto, ubicado en la Avenida del Río, a la altura del moderno puente batiente La Gobernación del Atlántico, a su vez, iluminará de azul la Plaza de la paz Juan Pablo II. 

 

Fuente
Alerta Caribe