Ave herida
Ave herida
Suministrada
1 Jul 2025 10:10 PM

Crueldad al descubierto: aplican sustancia pegajosa para cazar aves en Barranquilla

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Varias especies resultaron lesionadas.

Con trampas artesanales, a través de las cuales, los cazadores mezclan una fruta pegajosa con dulce en árboles, fueron encontradas varias aves atrapadas en el sector de Villa Carolina en la localidad Riomar en Barranquilla.

Francisco Avendaño, habitante del sector, contó que, su padre encontró a un grupo de estas especies adherida a unas ramas, a las cuales, junto con él, ayudaron a despegar; uno de ellos tenía heridas.

"Mi papá estaba sacando los perros, tipo seis de la tarde, en un área que estaba detrás del parque de Villa Carolina y escuchó la algarabía de las aves que estaba muy cerca, se aproximó y notó a un gripo de aves que estaba adheridas a una rama, y no las pudo ayudar en el momento porque estaba con los cuatro perros de nosotros, entonces, los trajo a casa, me avisó, yo terminé mi turno de trabajo y a las 6:30 estábamos allí. Empezamos a soltar una a una, y nos dimos cuenta que estaban las ramas llenas de plumas de otras aves que, probablemente escaparon o de aves que habían agarrado anteriormente con esa misma trampa”, relató el hombre.

Aseguró que, una de las especies, un gavilán tenía fracturas debajo del pico, el cual, no podía mantenerse de pie. De acuerdo con él, el rescate fue difícil.

“Estaban adheridos por las alas, por las patas en posiciones incómodas tratando de liberarse. Los trajimos a casa, les dimos agua con una jeringa, allí mostraron signos de mejoría porque ya empezaban a emitir sonidos”, explicó.

 

Por su parte, Luis Téllez, biólogo de Barranquilla Verde, autoridad ambiental de la ciudad, señaló que ellos recibieron un reporte de la patrulla ambiental, sobre caso de tráfico animal. Indicó que, al examinar a las aves, algunas estaban lastimadas.

“Los animales, de pronto, por el miedo de quedar atrapados, por el esfuerzo de salirse, se lastimaron un poco, quedaron con esta goma, es fácil de limpiar, pero sí tienen heridas por los movimientos bruscos. Se les realizará inspección, para su tratamiento y puedan regresar a la vida silvestre”.

Entre tanto, la ciudadanía rechazó estas acciones y le pidió a las autoridades sancionar a las personas que atentan con la fauna.

"Deben sancionar a la gente que hace eso con los animales, ellos son seres inocentes", afirmó Rosiris Padilla.

Fuente
Sistema Integrado de Información