Vuelos Avianca
Avianca
13 Ago 2022 04:12 PM

Aves de carroña amenazan seguridad aérea en el aeropuerto Ernesto Cortizzos

Yurley Lizzethe
Ávila Fernández
Un vuelo de Avianca debió ser suspendido tras la emergencia

En las últimas horas, directivos del aeropuerto Ernesto Cortizzos alertaron sobre la presencia de aves de carroña que sobrevuelan cerca a la terminal aérea de Barranquilla. 

En su cuenta de Twitter el aeropuerto escribió lo siguiente: “debido a cruces inusuales de aves silvestres sobre el aeropuerto posterior a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, en la mañana de hoy se presentó un impacto con aves en el vuelo de Avianca 8525 con destino Bogotá, el cual fue cancelado”. 

Por los motivos anteriormente expuestos, el vuelo Avianca AV 8525, que tenía como destino la ciudad de Bogotá, fue cancelado esta mañana cuando se disponía a despegar de las pistas del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz Los pasajeros ya se encontraban dentro del avión y se disponía a despegar cuando sucedió el incidente; por esta razón, fueron reubicados por la aerolínea en otros vuelos programados durante el día. 

El vuelo Avianca AV 8525 estaba programado para salir a las 6:58 a.m. de este sábado y llegar a la capital del país a las 8:29 a.m. Por su parte,  informe de la organización Pro Rivera Río Magdalena con la Aeronaval identificó 19 vertederos o basureros a cielo abierto en Barranquilla y el área metropolitana, que no solo ponen en riesgo la seguridad aérea, sino que contaminan el cuerpo de agua.

De acuerdo con el documento, estos puntos están ubicados dentro de los 13 kilómetros a la redonda del aeropuerto Ernesto Cortissoz, donde “se presentan condiciones antropogénicas generadoras de peligro aviario”.

Luego de un sobrevuelo por el área mencionada, contabilizaron cuatro focos contaminantes en la capital del Atlántico, cuatro en el municipio de Malambo, y 11 en Soledad. En Palermo (Magdalena) también localizaron otro.

“Tenemos un problema gravísimo con la seguridad aérea del aeropuerto internacional, por todos estos puntos donde hay presencia de aves de carroña, que se ven atraídas por animales muertos y desechos”, dijo a este medio el director de Pro rivera, Alfredo Gravini.

En el informe, señalan que, si se considera su ubicación respecto a las Superficies Limitadoras de Obstáculos del Aeródromo, siete se ubican en la superficie de aproximación de aeronaves muy crítica para las operaciones aéreas, siete en la superficie horizontal interna y uno en la superficie cónica.

Fuente
Sistema integrado