Desbordamiento de arroyos
Canal Metropolitano Malambo
19 Ago 2020 05:30 PM

Declaran calamidad pública en Malambo por desbordamiento de arroyos

Nixon
Carvajal Rincón
La medida pretende optimizar mecanismos y canalizar recursos para acompañamiento a los damnificados.

El alcalde encargado de Malambo, Óscar Pantoja, declaró la calamidad pública para apoyar a las familias afectadas por las recientes lluvias y desbordamientos de cuerpos hídricos en la población, en especial el arroyo 'El Sapo'.

El mandatario entregó detalles de la determinación. "El pasado lunes 17 de agosto hubo unas intensas lluvias en el municipio de Malambo, de las cuales resultaron afectados diferentes sectores. Hasta el momento llevamos identificadas y caracterizadas, 254 familias. En el día de ayer nos reunimos en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en el cual se sometió a aprobación el concepto de la calamidad pública", indicó la autoridad municipal.

Lea aquí: Autoridades realizan censo en cinco municipios del Atlántico afectados por lluvias

La medida pretende optimizar mecanismos y canalizar recursos para acompañamiento a los damnificados. "Dentro de nuestro plan de acción para la declaratoria de la calamidad, la primera etapa corresponde a la identificación y caracterización de todas las familias. Vamos a mirar el nivel de afectación que tuvo cada una de ellas. A partir de ahí, vamos a asistirlos con unos paquetes de ayudas alimentarias y kits de emergencia", agregó.

La Secretaría de Infraestructura evalúa cuáles fueron los hechos generadores de la afectación, para avanzar en obras de mitigación, con el acompañamiento de la Gobernación del Atlántico.

Lea además: Aumentó la contaminación del Río Guatapurí dice un estudio

"Vamos a desarrollar gestiones ante el Gobierno Nacional. Además, tenemos contemplado acudir al sector privado con el objeto de poder llevar soluciones integrales a las familias afectadas. Con la empresa privada, nos va a servir de mucho la caracterización que hemos avanzado con las familias que hasta ahora se han identificado", puntualizó el alcalde encargado de Malambo, Óscar Pantoja.

Los barrios afectados por la temporada invernal en Malambo son: El Manguito, El Morrito, La Popa, La Victoria, Barrio Abajo, Villa Concord, Mesolandia, El Pasito y Villa Esther.