Río Güatapuri, Valledupar
Pepe Moron
19 Ago 2020 10:40 AM

Aumentó la contaminación del Río Guatapurí dice un estudio

Estefany María
Rodríguez Flórez
El afluente recientemente se recuperó de una larga temporada de sequía.

Nuevamente el Río Guatapurí aumentó los indices de contaminación, según el más reciente estudio de monitoreo que lideró la Fundación de Protección Animal de Valledupar.

Según los investigadores tanto la margen derecha e izquierda del afluente se evidencian grandes cantidades de desechos que son arrojados a diario por volquetas y vehiculos de tracción animal que abandonan los residuos justo en una acequia que luego cae al afluente.

“Cerca a la alcaldía de Valledupar inicia esta problemática, hay una acequia repleta de desechos que van a a parar al afluente, ademas por esta misma vía hacia el Guatapurí desembocan aguas residuales, pedimos mas conciencia de la ciudadania es muestra deber cuidar el afluente mas importante de la región", aseguró Luis Maestre, ambientalista de la Fundación Protección Ambiental de Valledupar.

Lea también: Roban falso diamante a estatua de Diomedes Díaz en Valledupar

Entre los hallazgos que más preocupan a los ambientalistas, están: La deforestación en ambas márgenes del Río, el gran volumen de elementos de construcción que arrojan al cauce, presencia de animales muertos, y la practica ilegal de extracción de arena, lo cual  empeora la sedimentación.

“Es más difícil ahora en pandemia controlar a quienes arrojan los desechos, en temporada normal los vendedores informales que en el río hurtado tenían su sustento cuidaban mucho el afluente, pero la soledad también es aprovechada por personas a las que nos les importa acabar con el Guatapurí”, aseguró un habitante de Valledupar.

Cabe destacar que es tal la contaminación, que la descomposición de los desechos provoca fuertes olores en la zona, lo que causa problemas de salud en la comunidad, que incluso asegura que los niños sufren de brotes en el piel.

Lea también: El 80% de los pacientes Covid-19 en el Hospital Universitario del Caribe se han recuperado

Por su parte la autoridad ambiental Corpocesar aseguró que trabajará para mitigar la contaminación en el famoso río, también conocido por ser fuente  de inspiración de los artistas Vallenatos.