Alcaldía de Barranquilla.
Cortesía Alcaldía de Barranquilla.
4 Feb 2021 12:39 PM

Decretan toque de queda y ley seca para sábado y domingo de Carnaval virtual, en Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
Los días lunes 15 de febrero y martes 16, no serán cívicos en la 'Arenosa'

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, ordenó toque de queda y ley seca para los días sábado y domingo de Carnaval virtual, como medida para preservar la vida y la salud de la población, en medio de la coyuntura sanitaria derivada del Covid-19.

La disposición inicia el sábado 13 de febrero, desde las 6:00 de la tarde y finaliza el lunes 15 de febrero, a las 5:00 de la madrugada.

El mandatario reiteró que los días lunes 15 de febrero y martes 16 de febrero, no serán cívicos.

Lea aquí: Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla acuerdan estrategias para el plan de vacunación

En una breve intervención el alcalde indicó que, aunque la lucha contra el Covid-19, “no ha sido fácil, se han tomado decisiones responsables, amparadas en la ciencia y en los análisis de nuestro grupo de expertos”.

A pesar de la medida restrictiva, Barranquilla muestra buenas cifras en el tratamiento de la enfermedad.

 “Nuestra red hospitalaria tiene hoy 5.6 camas por cada 10 mil habitantes, prácticamente el doble del promedio nacional, y mucho más del promedio de los Estados Unidos, por ejemplo. Somos la ciudad que más pruebas por habitante ha hecho y sigue haciendo, permitiéndonos detectar, aislar y tratar a los asintomáticos de manera efectiva”, indicó la autoridad.

Lea además: Barranquilla recibe mega donación contra el covid-19 desde Emiratos Árabes Unidos

De acuerdo al jefe de la administración distrital, Barranquilla tiene una ocupación de UCI menor al 60%, estable y con tendencia decreciente.  La tasa de positividad, es decir, el porcentaje de positivos de covid, ha bajado a menos del 10%, en los últimos días, y el exceso de mortalidad vuelve a estar en promedios históricos. Los indicadores nos demuestran que vamos bien, pero no podemos descuidarnos; esta guerra no se ha terminado, y no queremos perder a nadie más”, agregó.

El alcalde destacó el trabajo conjunto con las EPS, la red pública y privada y los gremios médicos, el cual ha permitido generar programas de prevención y detección temprana.

“Como el de + 60, que ha permitido salvar vidas de los más susceptibles y reabrir nuestra economía, salvando así también, el empleo y a muchas familias, de manera responsable y segura, pero siempre poniendo la salud y la vida por delante”, puntualizó.