Vacunación en Atlántico y Barranquilla
Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla acuerdan estrategias para garantizar plan de vacunación
AFP
1 Feb 2021 09:24 PM

Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla acuerdan estrategias para el plan de vacunación

Nixon
Carvajal Rincón
El proceso es determinante para reducir en la población la mortalidad por Covid-19.

En el marco del primer consejo de seguridad conjunto, la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla, diseñaron estrategias, con el fin de garantizar la implementación del plan de vacunación contra el Covid-19 en la región.

El encuentro se desarrolló con la presencia de autoridades sanitarias de las dos administraciones, así como representantes de la fuerza pública.

El objetivo de las estrategias es la de responder correctamente al proceso de inmunización y garantizar, entre otros aspectos, la seguridad en la recepción, almacenamiento, transporte, distribución y aplicación de la vacuna, de manera coordinada y articulada con las diferentes autoridades nacionales.

La secretaria de Salud del departamento, Alma Solano Sánchez, entregó detalles de las conclusiones de la reunión.

Lea aquí: Barranquilla recibe mega donación contra el covid-19 desde Emiratos Árabes Unidos

“Hemos iniciado toda la planeación para garantizar la seguridad de nuestras vacunas, desde el momento de la llegada, a nuestro territorio, el almacenamiento en nuestro centro de acopio y la posterior distribución, a cada uno de los municipios y puntos de vacunación en el distrito de Barranquilla”, indicó la funcionaria.

El proceso de vacunación es determinante para reducir en la población la mortalidad por Covid-19. “Nuestro principal objetivo es garantizar que estas vacunas lleguen a su destinatario final, que son cada uno de ustedes, pero mientras eso sucede tenemos que guardar las medidas de bioseguridad. No podemos olvidar que el proceso de vacunación tomará tiempo y tenemos que seguir utilizando el tapabocas, guardando el distanciamiento y lavándonos las manos”, indicó la funcionaria.

Lea también: Murió en Barranquilla paciente contagiada de covid-19 remitida desde Bogotá

En el mismo sentido, sobre la conservación de las vacunas, aseguró que “para las vacunas vamos a garantizar toda su conservación y seguridad hasta que las pongamos a los usuarios, lo más importante para nosotros es la salud de nuestra gente”.

El procedimiento de inmunización de la población contra el Covid-19 comprende dos fases y cinco etapas. En la primera fase se busca reducir la mortalidad, reducir la incidencia de casos graves y proteger a los trabajadores de la salud; y en la segunda fase, reducir el contagio.

El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia del distrito, Nelson Patrón, compartió detalles de los acuerdos alcanzados.

Lea además: Gobernadora del Atlántico dio positivo para Covid-19

“Durante el consejo de seguridad de hoy, de manera conjunta con la Gobernación del Atlántico, se establecieron unas mesas de trabajo que iniciarán a partir del día de mañana donde, en conjunto con las secretarías de salud, departamental y distrital, revisaremos todo el tema de la vacunación, para que se realice de una manera segura y tranquila, en articulación con toda la fuerza pública”, explicó el jefe de seguridad del Distrito.

El brigadier General, Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirma detalles del acompañamiento de la institución para garantizar la seguridad del proceso de vacunación.

“Hay un apoyo que solicita la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, a la fuerza pública, a la Policía Nacional, específicamente para prestar todo el dispositivo de seguridad; no solamente en el transporte desde aeropuerto, hacia el centro de acopio, sino también, en lo que va a ser la distribución, los recorridos de esta distribución y también los sitios de vacunación”, puntualizó el jefe de la fuerza disponible en la capital del Atlántico.

 

En las instalaciones de la Secretaría de Salud Pública del Atlántico funcionará el Centro Regional de vacunación de Covid-19, en donde se mantendrá el proceso de almacenamiento del Distrito de Barranquilla, y los departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar.

Fuente
Sistema Integrado de Información