Manifestantes en Barranquilla
Diana Navarro
6 Mayo 2021 07:10 PM

Defensores de DDHH denuncian amenazas en su contra en Barranquilla

Nixon
Carvajal Rincón
Defensores de Derechos Humanos denuncian seguimiento ilegal en medio de movilizaciones.

En el marco de las jornadas de protesta que se han realizado en Barranquilla, la campaña de derechos humanos, ‘Defender la Libertad es un Asunto de Todos’, denunció amenazas y seguimientos a sus integrantes, así como violación y vulneración de derechos humanos a manifestantes.

Kévany De Arco, integrante de la iniciativa, señaló que hay amenazas en contra de sus integrantes, por parte de entidades de seguridad privada, que hacen acompañamiento y seguimiento ilegal durante las movilizaciones.

“Tres personas que conformamos la campaña, ‘Defender la Libertad es un Asunto de Todos’, somos víctimas de amenazas, la mayoría, por parte del personal de seguridad privada; lo hemos denunciado reiteradas veces ante las mesas de seguimiento que tenemos con las autoridades. La situación de amedrentamiento y hostigamiento, hacia defensores, por parte del personal de seguridad privada, se ha visto mayormente desplegada, en estas nuevas jornadas de protesta”, añadió la representante de la misión humanitaria.

Lea aquí: Denuncian posibles excesos de la fuerza pública en protestas en Barranquilla

La organización asegura que existe reiteración en el uso excesivo de la fuerza, por parte de las autoridades, en contra de los asistentes a las movilizaciones.

“En una anterior ocasión, ya habíamos denunciado hechos que aún se siguen presentando, tales como el uso excesivo de la fuerza pública, al momento de retener a las personas que tratan de huir de sus intervenciones, en medio de la protesta. Son hechos sistemáticos, como el hurto de celulares, objetos personales, al momento de retenerlos, el lanzamiento de las personas que retienen, los lanzan en los camiones en movimiento, causándoles golpes y lesiones”, indicó la defensora de DDHH.

La campaña igualmente desmintió que la fuerza disponible haya brindado atención al joven Cristian Barrios, quien se encuentra hospitalizado tras ser impactado por el lanzamiento de un chorro de agua de una tanqueta del Esmad.

“Rechazar el pronunciamiento de todas las autoridades locales, por la situación sucedida ayer, con el joven Cristian Barrios. En ningún momento se encontró una asistencia de primeros auxilios, por parte del personal uniformado del Esmad; nos vemos en la imperiosa tarea de desmentir esta situación, quienes brindaron los primeros auxilios, y se puede notar en todos los videos, fueron los compañeros de la Brigada Médica que acompañan constantemente las movilizaciones sociales”, agregó la activista.

La cruzada de derechos humanos, en el mismo sentido, mostró su desacuerdo con el anuncio de la administración distrital, de pedir apoyo al Ejército para contener las acciones derivadas en las manifestaciones.

Rechazamos la militarización que el alcalde ha determinado, a partir del día de hoy, en el distrito de Barranquilla, consideramos que los militares de Colombia, no tiene nada que hacer en el ejercicio en la ciudad, creo que para eso está la Policía Nacional”, puntualizó otra representante de la Campaña.

La iniciativa de derechos humanos finalmente rechazó de forma categórica los saqueos y actos vandálicos protagonizados por algunas personas que han causado afectación a diversos establecimientos en la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información