Protestas en Barranquilla.
RCN Radio.
3 Mayo 2021 05:05 PM

Defensores de DDHH denunciaron detenciones irregulares durante protestas en Barranquilla

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Educadores de Barranquilla enviaron mensaje para que se detenga la violencia.

Luego de las intervenciones realizadas por la fuerza pública en las marchas en Barranquilla, donde se presentaron bloqueos en la vía Circunvalar en la mañana de este lunes, defensores de derechos humanos denunciaron que hubo varias detenciones arbitrarias contra jóvenes.

"Hay más de 30 personas que fueron retenidas y conducidas a la UCJ. Otras personas han tenido que ser atendidas debido a heridas en los brazos y en diferentes partes del cuerpo, debido a enfrentamientos que se han vivido con el Esmad", dijo Mary Cedeño, integrante de organizaciones de derechos humanos en Barranquilla. 

Así mismo, Cedeño dio a conocer que dos miembros de la Comisión de Verificación habrían sido golpeados por las autoridades en el marco de estas manifestaciones. 

También le puede interesar: Policía intervino dos manifestaciones en la vía de La Cordialidad en Atlántico

"Realizamos una denuncia pública sobre personas detenidas, también sobre personas que han sido golpeadas y tenemos dos miembros de la Comisión de Verificación, que fueron golpeados por la Policía en el marco de la mediación, en hechos ocurridos esta mañana en las protestas adelantadas en la ciudad", agregó la defensora de derechos humanos.

En este sentido, Jose Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla, envió un mensaje a las autoridades locales, con el fin de que paren los hechos de violencia. 

"Queremos mandarle un mensaje al alcalde de Barranquilla, para que ordene a la Policía Nacional que cese la violencia contra los jóvenes que están manifestándose en las calles. Señor alcalde, si usted no ordena esto a la fuerza pública, seremos nosotros los padres quienes saldremos a las calles a reclamar la libertad de nuestros hijos", dijo Jiménez. 

Al respecto de esta situación el alcalde Jaime Pumarejo afirmó que 20 personas son las que han sido conducidas a la UCJ y 2 fueron capturadas.

"Estamos asegurando que les garanticen sus derechos. No permitiremos hechos violentos como los de las otras ciudades", aseguró el mandatario. 

Fuente
Alerta Caribe.