Denso humo en Barranquilla
Rcn Radio Barranquilla
19 Jun 2020 08:40 AM

Denso humo y cenizas en Barranquilla por quemas en inmediaciones del Parque Isla Salamanca

Iván Darío
Duva Ruiz
Nuevas quemas generan desesperación y asfixia a Barranquillero en el norte de la ciudad y municipio de Soledad.

Barranquillero en sectores del norte y centro de la ciudad denunciaron la presencia de humo y ceniza en el ambiente producto de una nueva conflagración de cobertura vegetal, originada en un área contigua al Vía Parque Isla de Salamanca.

A través de redes sociales, los barranquilleros publicaron como se ve una ciudad de barranquilla cubierta por una densa capa de humo que ha generado afectaciones respiratorias y malestar general en medio del confinamiento preventivo. 

Lea también: Nuevo incendio forestal en cercanías al Parque Isla Salamanca

Aunque no se conocen las causas que originaron la nueva conflagración, se cree que pueda tratarse, una vez más, de las malas prácticas de campesinos, al encender fogatas, al realizar cacería  en el sector o realizar quemas descontroladas en la zona.

La comandante del grupo de Bomberos de Sitionuevo, cabo Margarita Velásquez, aseguró que: " Los incendios que se han registrado en este mes de junio tiene relación a los reporte de los parceleros, quienes dicen que son personas que entran de cacería, pero no se tiene una certeza de cómo se producen los  incendios o cuáles fueron las causas".

Quemas y humo denso en barranquilla
Cortesía @jpserna

En las próximos horas el equipo de respuesta, conformado por 15 unidades de bomberos, intervendrán la emergencia con motobombas de ultra presión y herramientas de corte con el fin de liquidar esta incendio que afecta a la ciudad de Barranquilla 

Lea además: "Prisión perpetua no ha nacido y ya dicen que habrá impunidad": Miguel Ángel Pinto

Francisco Castro, afectado por estas quemas en el norte de la ciudad señaló que: "Esto es insoportable, todas las semanas es lo mismo. Por ejemplo en villa campestre, villa carolina siempre estamos afectados por este denso humo". Sumada a esta declaraciones, ciudadanos (@jpserna) relatan desde sus redes sociales como viven esta problemática:

Los habitantes de los sectores afectados reiteran el llamado a las autoridades para que la persistente calamidad ambiental se solucione de una vez por todas, ya que son quienes llevan la peor parte de la problemática.

Patricia Saldaña, funcionaria de Parque Isla Salamanca manifestó que : "Desde la jornada de la tarde de ayer  estamos con una brigada de contención con el fin de aplacar esta nueva conflagración que afecta esta zona del magdalena y las afectaciones en Barranquilla". 

Humo en Barranquilla por quemas en parque Isla Salamanca

Fuente
Sistema Integrado de Información