Incendio en el Parque Isla Salamanca.
Incendio en el Parque Isla Salamanca.
Fuerza Aérea Colombiana
2 Mayo 2024 06:38 AM

Recomiendan uso de tapabocas en Barranquilla por el humo del incendio en Isla Salamanca

Diana Carolina
Navarro González
Las autoridades mantienen un monitoreo constante de la calidad del aire que aún se mantienen en los niveles adecuados.

Más de 72 horas completa el incendio en el parque Isla Salamanca, en juridicción del Magdalena, que tiene desesperados a los barranquilleros por las afectaciones que el humo emana de la zona y que se alberga en el cielo de la capital del Atlántico.

Tras la situación, la Alcaldía de Barranquilla en conjunto con la Gobernación del Atlántico ha tomado acciones convocando Fuerza Aérea Colombiana para que por medio de su equipo Bambi Bucket ayude en la extinción de las llamas, que vienen siendo combatidas desde tierra por el Cuerpo de Bomberos del municipio de Sitionuevo, Magdalena.

Lea también: Alcaldía de Barranquilla pide ayuda urgente para apagar incendios en Parque Isla Salamanca

De igual manera, se ha iniciado el seguimiento exhaustivo de esta situación a través del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, conforme a los criterios establecidos en la Resolución 2254 de 2017 y el protocolo de calidad del aire, mientras se trabaja en encontrar una solución. Este análisis incluye la evaluación de la serie temporal y la exposición a 24 y 48 horas para comprender mejor la evolución del evento.

La entidad Barranquilla Verde ha comunicado que, tanto en las estaciones de medición como en el sistema satelital, los niveles de contaminantes en la ciudad están significativamente por debajo de los límites máximos permitidos por la normativa vigente. Por lo tanto, según la autoridad ambiental, no es necesario emitir una alerta por la calidad del aire en este momento.

Le puede interesar: Alcaldía de Barranquilla ofrece becas universitarias del 100% para 3.500 jóvenes

También desde la Secretaría de Salud Distrital ha recomendado el uso de tapabocas para mitigar las afectaciones respiratorias que el humo del incendio pueda causar, principalmente, en los niños, mujeres embarazadas y población con algunas patologías como alergias, asma, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedades del corazón.