Operativo de extinción de incendio forestal
Bomberos de Sitionuevo
20 Jul 2021 06:49 PM

Controlan incendio forestal en el Parque Isla Salamanca

Nixon
Carvajal Rincón
La emergencia consumió 20 hectáreas de mangle y pasto.

Luego de un arduo operativo desplegado por Bomberos de Sitionuevo, Magdalena y funcionarios de Parques Nacionales, con el acompañamiento de la Fuerza Aérea Colombiana, se logró controlar la extinción del incendio de cobertura vegetal que afectó a una vasta zona del Parque Isla Salamanca. 

El alcalde de Sitionuevo, José Alcides Manga, confirmó el éxito en el operativo de liquidación. “El incendio en el sector de La Lola, en el municipio de Sitionuevo, fue controlado, gracias a Dios, no obstante, devastó aproximadamente 20 hectáreas, de las cuales 18 son de pastizales y dos de mangle. Gracias a la Unidad de Parques Nacionales, Bomberos de Sitionuevo, Gestión del Riesgo del Atlántico y al apoyo de la Fuerza Aérea, se controló el incendio”, indicó el mandatario municipal.

Lea aquí: Logran liquidar incendio forestal en el Parque Isla de Salamanca

Tras el trabajo adelantado en terreno, con dificultades para sofocar las llamas, por efecto del viento y las condiciones hostiles del área afectada, la Fuerza Aérea Colombiana intervino en la emergencia, con un helicóptero Bell 212, equipado con el sistema de irrigación de agua, Bambi Bucket, el cual adelantó diversas operaciones de descarga en los puntos de quema.

El teniente coronel, Juan Camilo Vallejo, comandante del grupo de combate 31, de la Base Aérea de Malambo, Atlántico, entregó detalles del procedimiento adelantado.

“Fueron necesarias 4.9 horas de vuelo, fueron utilizados un total de 2.037 galones, dos galones de retardante, diez lanzamientos y cinco focos”, indicó el alto oficial.

De acuerdo al reporte de las autoridades, un grupo de personas que adelantaba actividades de cacería en el lugar, posiblemente provocó la emergencia, por la realización de hogueras rudimentarias que se salieron de control.

Lea además: Incendio estructural causó pánico en Santa Marta

“Reportes preliminares hablan posiblemente de cazadores que ponen trampas en el parque, prenden fuego para tratar de que se muevan los animales, y caigan en esas trampas”, puntualizó el teniente coronel Juan Camilo Vallejo.

El humo y las cenizas que emanaban de la quema, como en anteriores emergencias, llegaron a causar molestias al sector residencial de los barrios del suroriente de Barranquilla.

Se invitó a la comunidad a denunciar ante las autoridades cualquier acción que pueda poner en riesgo el entorno del parque.