
Designan comisión de Secretaría de Salud por malos olores en Medicina Legal de Barranquilla
A raíz de las quejas presentadas por la ciudadanía, como consecuencia de los malos olores en los alrededores del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Barranquilla, fue designado una comisión de funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud que estará evaluando y haciendo seguimiento a los planes de contingencia que maneja la entidad, para atender las emergencias que se puedan presentar.
En este sentido, la Secretaría de Salud realizó una visita de inspección, vigilancia y control sanitario, acompañada por delegados de la Procuraduría Regional del Atlántico y la Personería Distrital, con el fin de verificar las condiciones sanitarias de la sede y evaluar el cumplimiento de los protocolos establecidos para el manejo de cadáveres.
Le puede interesar: Santa Marta tendrá ‘Museo del Banano’ para recordar su historia en el marco de sus 500 años
Durante la visita evidenciaron la presencia de tres cadáveres en los cuartos fríos y se están revisando otros aspectos como el sistema de operación de las temperaturas y los espacios o las salas de exposición de estos, así como el manejo de los protocolos de bioseguridad, para controlar los malos olores y garantizar un manejo adecuado y disposición final de los cuerpos.
De acuerdo con lo expresado por la alcaldía, el objetivo de la visita es constatar que los procedimientos se desarrollen con respeto y dignidad hacia los fallecidos y sus familias.
"En concordancia con lo establecido en la Ley 9 de 1979, que regula aspectos sanitarios en el país, la Secretaría Distrital de Salud tiene la competencia de ejercer acciones de inspección, vigilancia y control sobre factores de riesgo para la salud pública, incluyendo aquellos asociados al manejo, traslado y disposición final de cuerpos, en cumplimiento de las normas de higiene, bioseguridad y prevención de riesgos biológicos", indicaron.
Le puede interesar: Santa Marta celebra sus 500 años con una agenda especial de 'Encontrémonos en las Regiones' del grupo de medios de RCN
La secretaría está estableciendo un plan de mejoramiento en algunas áreas que el Instituto de Medicina Legal debe cumplir.
"No hemos finalizado las labores de inspección y vigilancia, es un proceso demorado porque son varios los aspectos técnicos y operativos que se deben revisar y la comisión que hemos designado va a continuar esta semana evaluando”, precisó el secretario distrital de Salud (e), Carlos Cervantes Sanjuan.
Señaló, además, que el manejo adecuado de los cadáveres no solo constituye un deber legal, sino que es una acción fundamental de salud pública que contribuye a la prevención de riesgos sanitarios, además de salvaguardar la dignidad humana.
Entre tanto, la Procuraduría Generar de la Nación, expresó que, ante los hechos que se están presentando en Medicina Legal, Gregorio Eljach, Procurador General, dio instrucciones para que de manera inmediata se lleve a cabo una Mesa de Trabajo.
Le puede interesar: Artista plástico colombiano utiliza el fondo del mar como taller para pintar