Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Cortesía
2 Sep 2022 07:37 PM

Dictan nueva medida de aseguramiento en contra Salvatore Mancuso

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
La medida contempla varios delitos, entre ellos, desaparición forzada

El Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala de Justicia y Paz dictó  nueva medida de aseguramiento de detención preventiva en contra de exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, por diferentes delitos que habría cometido entre 1996 y 2006, en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Norte de Santander.

En el Despacho de Control de Garantías finalizó otro proceso parcial en contra de Mancuso y otros, como el del excomandante de las estructuras Mártires del César, Juan Andrés Álvarez, Urbanas y Resistencia Móviles y Resistencia Motilona de las Extintas AUC.

Le puede interesar: Inició septiembre sangriento en Barranquilla: ataque sicarial dejó dos muertos

Según la decisión del  Tribunal, Mancuso y 20 postulados más de Justicia y Paz, serían los responsables de delitos como homicidio en persona protegida, desaparición forzada, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, violencia basada en género, entre otros delitos graves.

A la fecha, Mancuso tiene 20 medidas de aseguramiento y solicitudes de extradición por su responsabilidad en más de 11.000  hechos de violencia en el país que dejaron miles víctimas de los paramilitares.

De otro lado, la Sala se abstuvo de imponer detención al ex paramilitar, Jaime Luis Granados Hernández, al no existir material probatorio que permitan inferir su responsabilidad en crímenes de guerra.

Le puede interesar:  Ladrones madrugaron a 'trabajar' en el norte de Barranquilla