Draga China “Hung Jun 5001”
Draga China “Hung Jun 5001”
Cortesía DIMAR
11 Abr 2020 09:34 AM

Dimar inicia investigación por incidente de la draga “Hung Jun 5001” en Bocas de Ceniza

La dirección Marítima (Dimar) inició el proceso administrativo respectivo con el fin de esclarecer los hechos presentados.

El piloto práctico de la Draga “Hung Jun 5001”, que adelantaba labores en Bocas de Ceniza, reportó a la Estación Control Tráfico y Vigilancia Marítima de la Capitanía de Puerto de Barranquilla la ocurrencia de incidente marítimo que le impedía continuar la operación de forma normal y segura.

La Dirección General Marítima activo inmediatamente los protocolos establecidos para garantizar la Seguridad Integral Marítima en el puerto, que incluyen las coordinaciones con las demás Autoridades y entidades.

Le puede interesar: ¿A la moda? Los mejores trajes para sacar la basura en medio de la cuarentena

Aunque durante el incidente no se presentó ninguna afectación al medio marino y fluvial, ni afectación en las operaciones del Puerto de Barranquilla, Dimar inició la investigación administrativa respectiva con el fin de esclarecer los hechos presentados. 

El Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, manifestó que el encallamiento de la embarcación duro pocos minutos se está a la espera de la revisión técnica para determinar que le paso a la embarcación. 

Dimar trabaja en coordinación con el gremio marítimo y portuario de la ciudad, con el fin de mantener las condiciones de seguridad y operatividad del Puerto de Barranquilla.

Lea además: Intentan trasladar a familiar muerto por coronavirus como si fuera un pasajero dormido

En las últimas horas en el marco de este incidente empresarios del puerto de Barranquilla, le solicitan a Cormagdalena y Findeter tomar cartas en el asunto, porque previo a estos hechos consideran esta problemática debe ser evaluada ya que la draga no estaría realizando los trabajos como son, de contrario toda la operación del puerto se vería seriamente afectada si el canal navegable no cuenta con los niveles necesarios para la entrada y salida de los buques. 

El presidente de la sociedad portuaria de la ciudad, Rene Puche, señala que el Consorcio Shanghai-Ingeco no cumple con el contrato y sus excusas son que " las brisas no los dejan trabajar en la zona de afuera de Bocas de ceniza y no entiendo como el equipo no tiene forma de realizar los trabajos. Además hay días que no hay brisas y tampoco salen a dragar. Esto es una burla contra el gobierno nacional y nos parece que el contratista si no tiene la disposición que se caduque el contrato".

El gremio portuario manifestó que está en juego el nivel de productividad del puerto si se vuelve a las misma prácticas de antaño de tener que activar una urgencia manifiesta para tomar medidas que se puede resolver. Otra de las explicaciones que solicitaron es que si las condiciones de medio ambientales si son excusas para que la operación en varias oportunidades se cancelaran sin previa justificación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información