La diseñadora María Fernanda Nieto creadora del panty.
Comunicaciones Universidad Autónoma del Caribe
8 Oct 2020 01:32 PM

Diseñadora atlanticense creó ropa interior que alivia dolores menstruales

William
Vargas Velasco
Es docente del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autonóma del Caribe.

María Fernanda Coronado Nieto, es una diseñadora de moda y docente de la Universidad Autónoma del Caribe, que por necesidad propia quiso crear una idea novedosa para aliviar los cólicos menstruales que aquejan a las mujeres. Es por eso que decidió diseñar una panty para calmar estos dolores

Durante tres años María Fernanda hizo la investigación y el desarrollo de la ropa íntima femenina que contribuye en la disminución de los cólicos producidos por el periodo menstrual, que es el nombre de la patente por modelo de utilidad que la Superintendencia de Industria y Comercio que le fue otorgada a la Universidad Autónoma del Caribe, convirtiéndose en el noveno proyecto desarrollado por estudiantes y docentes de la alma máter. 

La docente investigadora de 30 años de edad relató que los malestares eran cada vez más intensos y al buscar un producto en el mercado para calmarlo, no lo hallaba. Cada mes debía estar "amargada o sin ir a trabajar y aguantando los cólicos". 

Le puede interesar: Vendaval afectó más de 90 viviendas en el municipio de Santo Tomas, Atlántico

"Los fuertes cólicos menstruales me hicieron buscar una solución diferente para calmarlo. Investigando encontré diferentes soluciones, quise tomarlas todas para crear un solo producto", explicó. 

La prenda interior presenta una faja que envuelve la región abdominal que comprende una capa externa, interna e intermedia que tiene una resistencia de calentamiento, flexible. Además un circuito de control ubicado a los lados donde se conecta directamente a la resistencia del calentamiento.

También tiene un botón o interruptor de encendido y de aumento o disminución de temperatura. 

María Fernanda explicó que con el calor combate los cólicos menstruales. 

"Son hilos que van en cobre los que permiten pasar el calor. Tiene el interruptor como cualquier otro sistema eléctrico, de lado a lado, con una batería recargable, que puede ser como la de un reloj. El diseño es ergonómico, no tiene costuras. Son termosellados que no permiten que maltrate, que no se marque en la piel, tiene un acabado en un material de caléndula desinflamatorio, ayuda a eliminar mal olor y bacterias", dijo la diseñadora.

Lea también: Polémica por denuncia de ganadero de Barranquilla contra exalcalde Char por presuntas coimas

La resolución N° 62142, en la que la Superindustria otorga la patente, establece, tras analizar las reivindicaciones de la invención, que el producto "proporciona la ventaja técnica consistente en proporcionar comodidad y versatilidad para adaptarse a la forma del cuerpo. Sumado a lo anterior, la materia reivindicada, es susceptible de aplicación industrial".

Coronado manifestó que está trabajando con el apoyo de la Universidad Autónoma del Caribe para buscar las empresas interesadas para poder distribuir y comercializar el producto. 

Este es el segundo patente que realiza la diseñadora de modas, la primera es el 'Sistema portable de recolección, almacenamiento, filtración y vaciado de orina' que le fue otorgada en agosto de este año. 

Este es el segundo patente que realiza la diseñadora de modas, la primera es el 'Sistema portable de recolección, almacenamiento, filtración y vaciado de orina' que le fue otorgada en agosto de este año. 

Fuente
Sistema Integrado de Información